Los presupuestos miman a los empresarios de Gran Vía y servirán para plantar un millón de árboles

Gran Vía, una de las principales arterias afectadas por obras.
Gran Vía, una de las principales arterias afectadas por obras.
METRO DE MADRID
Gran Vía, una de las principales arterias afectadas por obras.

Más allá del coqueteo sobre la posible coalición postelectoral entre PP y Cs que sorpresivamente ha presidido hoy la presentación de presupuestos, las cuentas para 2019 de la Comunidad de Madrid llevan aparejadas varios anuncios. El presidente Ángel Garrido ha esbozado ante la prensa los primeros números: el año que viene, la región gestionará 20.072 millones de euros, 740 más que el año anterior. Una cota de récord que mañana desgranará la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo.

En empleo -y sobreentendiendo siempre una continuidad en los despachos de Sol tras el horizonte electoral de mayo-, el ejecutivo quiere poner en marcha las medidas de la estrategia acordada con los agentes sociales, entre las que se incluyen ayudas de 1.000 euros para la contratación de jóvenes desempleados. Además, habrá subvenciones de hasta 10.000 euros para conciliación en las pymes que apuesten "por la flexibilidad horaria y el teletrabajo", así como un programa de rescate para negocios en apuros.

El presidente regional, Ángel Garrido, presenta el acuerdo de presupuesto con Cs.
El presidente regional, Ángel Garrido, presenta el acuerdo de presupuesto con Cs.

Apertura de Arroyo Fresno y un millón de árboles

En la primera convocatoria de ese plan, los presupuestos compensarán a los "comerciantes y hosteleros de la zona Centro-Gran Vía que han padecido durante casi un año obras y cortes", ha dicho en referencia a los trabajos del Ayuntamiento para ampliar el espacio peatonal en la arteria capitalina, unidos desde este verano a los que la Comunidad realiza en la Red de San Luis para conectar con un túnel las estaciones de Sol y Gran Vía. Así, el ejecutivo efectuará "un pago único" de hasta 1.675 euros a este primer grupo de empresarios, aunque habrá que esperar a conocer más detalles.

Sobre movilidad, el presidente ha anunciado la apertura de la parada del suburbano de Arroyo Fresno y destinará uno de cada 20 euros que recaude de los madrileños a subvencionar el transporte público. En vivienda, habrá 12 millones para cubrir "parte de los costes del alquiler" de menores de 30 años. En educación, además del cheque-bachillerato y la gratuidad de las tasas en las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años exigida por Cs, se contratará a 700 profesores y se reservarán 75 millones para construir 32 fases más en colegios e institutos y 18 nuevos centros.

Para el ambicioso plan de infraestructuras sanitarias anunciado por Cristina Cifuentes (mil millones en una década), el ejecutivo extenderá un cheque de 179 millones. Además, Garrido se ha comprometido a plantar un millón de árboles de "especies autóctonas" por todo el mapa regional en colaboración con los ayuntamientos y financiará con 25 millones la postergada estrategia de gestión de residuos. Las cuentas también recogerán los actos para conmemorar el centenario de la llegada de Federico García Lorca a Madrid y se ensayará un cheque-cultural para jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento