Todos los partidos políticos han rechazado rebajar la edad penal de los menores

Todos los partidos con grupo parlamentario han rechazado rebajar la edad penal de los menores de edad y criticaron al Partido Popular por usar esta propuesta en el marco de las próximas elecciones generales.

Un tema tan delicado no se puede tratar frívolamente

Representantes de PSOE, PP, CiU, PNV, ERC e IU debatieron esta cuestión en RNE y reprocharon al PP su planteamiento electoralista. En la discusión, el socialista Ramón Jáuregui censuró la "ocurrencia demagógica" y criticó que "un tema tan delicado se trate de una forma frívola".

Jáuregui apuntó que la Ley del Menor fue impulsada en 2000, con el PP en el Gobierno, que estableció la responsabilidad penal en los 14. "Debajo de esta edad hay que reeducar al niño. Y, posteriormente, ya se le internará y castigará si sigue cometiendo delitos graves", aseveró.

Dudan que se ponga en marcha

Por parte de IU, Montserrat Muñoz aseguró que abordar esta cuestión en pleno debate electoral "es una enorme irresponsabilidad".

En la misma línea, Aitor Esteban (PNV) mostró el desacuerdo de su partido con esta reforma, que calificó de "barbaridad". No obstante, puso en duda que el PP la aplique en el caso de que gane.

Para Joan Ridau (ERC), esta propuesta "forma parte del derecho penal en caliente que propició el PP durante su etapa al frente del Gobierno. Ni ellos se creen que vaya a bajar la edad de los 14 a los 12 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento