Solo un 13,1% de afectados recibirá la devolución de la exención de IRPF en bajas por maternidad en C-LM, según Gestha

  • Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que sólo el 13,1% de las madres y padres de Castilla-La Mancha afectados entre 2014 y 2017, entorno a 5.293 personas, por la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad, que el Tribunal Supremo eximió de tributación, obtendrá la devolución de las retenciones, que rondará un total de 6.293.707 euros, debido a los bajos salarios.
Bebé recién nacido, maternidad, hospital, recurso
Bebé recién nacido, maternidad, hospital, recurso
FUNDACIÓN UNICAP - Archivo
Bebé recién nacido, maternidad, hospital, recurso

Así lo señala el sindicato en una nota, después de que la Agencia Tributaria haya anunciado un formulario online en su página web para facilitar la solicitud de las reclamaciones, que también pueden realizarse desde todas las oficinas de Hacienda. No obstante, las diputaciones forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa ya habían puesto a disposición de los contribuyentes este formulario hace unas semanas.

Gestha explica que el motivo fundamental por el que tan pocas madres recibirán la devolución de las retenciones es el bajo sueldo que, en líneas generales, obtienen las mujeres, especialmente cuando están en edad de maternidad. De hecho, el 83% de las madres trabajadoras perciben salarios inferiores a los 18.400 euros anuales.

Dado que las empresas calculan las retenciones sobre los ingresos que realmente prevén pagar en esos ocho meses, esa cantidad se reduce hasta los 12.300 euros, una cuantía por la que, en líneas generales, no se realizan retenciones.

De esta manera, de las 1.100.000 personas que a priori podrían beneficiarse de la exención del IRPF en las bajas por tener hijos, los técnicos advierten de que unas 900.000 no recibirán ninguna devolución; por lo que solamente menos de 200.000 madres y padres percibirán 266 millones por las retenciones efectuadas por Hacienda desde 2014, a los que se añadirán los intereses de demora correspondientes.

DIFERENCIAS ENTRE CCAA

El sindicato detecta "claras diferencias" dependiendo del territorio de residencia, dado que los sueldos varían de forma significativa. En este sentido, las devoluciones serán mayores en aquellos lugares donde tradicionalmente se registran los salarios más elevados, y viceversa.

Así, en la Comunidad de Madrid el porcentaje de los beneficiarios alcanza el 27,2% de los que percibieron estas prestaciones y en

Cataluña el 23,9%, mientras en Extremadura apenas será del 7,5% y en Andalucía un 8,1%.

En Navarra, por el contrario, no se percibirá cantidad alguna porque desde el 1 de enero de 2013 la prestación por maternidad es una renta sujeta a IRPF y no exenta conforme a su normativa foral.

Las prestaciones correspondientes al ejercicio 2018 se regularizarán al presentar la declaración del IRPF en la próxima campaña de renta, pudiendo deducir las retenciones que la Seguridad Social haya realizado, aunque esta prestación haya quedado exenta con posterioridad.

De forma paralela, los técnicos destacan que la devolución también tiene relación con la edad, aunque no sea una variable de su cálculo, puesto que por norma general los sueldos más bajos se obtienen en edades más tempranas. Así, por ejemplo, sólo 380 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años podrán recibir la devolución.

Los técnicos avisan también de que el número de las autónomas que obtengan una devolución será muy reducido, puesto que los rendimientos medios declarados de la actividad económica están por debajo de los 12.000 euros.

RECTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN

En cualquier caso, señala que a algunas madres les puede interesar solicitar la rectificación de la declaración de la Renta a pesar de que no obtengan una devolución, sobre todo a quienes puedan ser beneficiarias de subvenciones o ayudas sociales que cualquier entidad pública o privada otorgue en función de los ingresos familiares declarados, o por otros motivos, como la asignación de plazas en centros de enseñanza cuyo baremo valora los ingresos declarados.

Además, alertan de que la rectificación de la declaración del IRPF conlleva la interrupción del plazo de prescripción, cuyo transcurso de cuatro años volverá a contarse desde que se acuerde la rectificación y, en su caso, se devuelvan las retenciones si corresponde.

En el caso de no haber presentado declaración de IRPF en el año de la maternidad, Gestha explica que se podrá hacer los cálculos convenientes y presentar la declaración para obtener la devolución.

Según el secretario general de los Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, la Agencia Tributaria debería facilitar a las madres beneficiarias de esta exención una herramienta online "sencilla e intuitiva" que calcule la rectificación de la declaración, así como la devolución de las retenciones e intereses que puedan corresponder. En su caso, las cantidades reclamadas deberían devolverse en el plazo de 30 días que la AEAT tiene establecido como objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento