Ediciones USAL publica una obra de Lope de Vega que se estrenó en sus aulas hace cuatro siglos

  • El Patio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca fue escenario el 29 de octubre de 1618 del estreno absoluto de 'La limpieza no manchada' de Lope de Vega, una obra escrita por el famoso dramaturgo "por mandado" de la institución académica salmantina.
Enrique Cabero, Fernando Rodríguez De La Flor Y José Antonio Sánchez Paso.
Enrique Cabero, Fernando Rodríguez De La Flor Y José Antonio Sánchez Paso.
EUROPA PRESS
Enrique Cabero, Fernando Rodríguez De La Flor Y José Antonio Sánchez Paso.

Cuatro siglos después, en la misma fecha y en el mismo lugar, Ediciones Universidad de Salamanca ha presentado la publicación de ese

texto, prácticamente desconocido por la ausencia de ejemplares, pues, tal y como han explicado los promotores de su recuperación, se difundió en imprenta de Madrid en dos ocasiones, en 1632 y en 1895.

Casi tres siglos después, en 1972, la histórica librería Cervantes de Salamanca -ya desaparecida- sacó una nueva edición, de la que hay constancia tan solo de dos ejemplares, uno de un particular y otro en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca.

Precisamente, con la misma presentación de entonces, la editorial universitaria ha sacado a la luz la obra al precio en librerías de 17 euros, y de 23 euros en formato con estuche, con el propósito de que "no caiga en el olvido", ha señalado el profesor Fernando Rodríguez de la Flor, durante la presentación de la obra en compañía del vicerrector Enrique Cabero y del experto José Antonio Sánchez Paso.

La obra, una comedia teológica y con Santa Brígida como protagonista de la coral escenificación, reflexiona sobre la ausencia del pecado original en la Virgen y fue representada aquel 29 de octubre de 1618 por la compañía del actor Baltasar de Pinedo.

Su puesta en escena contó con el aplauso del público y tuvo que ser representada tres veces más en los seis días siguientes al estreno, en todos los casos en el mismo Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento