PRC aboga por reindustrializar Cantabria y por fomentar infraestructuras y que Sodercan e industria sean "indisociables"

  • SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)
Presentación de las ponencias sobre infraestructuras y políticas productivas PRC
Presentación de las ponencias sobre infraestructuras y políticas productivas PRC
EUROPA PRESS
Presentación de las ponencias sobre infraestructuras y políticas productivas PRC

El PRC quiere que Sodercan y el área de Industria vuelvan a estar juntas orgánicamente en el Gobierno de Cantabria como "binomio indisociable", lo mismo que Cultura y Turismo; apuesta por seguir fomentando las infraestructuras de comunicación como "base de progreso" y "cohesión social y territorial", y que toda Cantabria sea Zona Específica de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad.

Estas son algunas de las propuestas incluidas en las ponencias sobre infraestructuras y políticas productivas para que Cantabria gane en competitividad y riqueza que han sido elaboradas de cara al Congreso del PRC del 11 de noviembre, donde se presentarán y serán votadas por la militancia.

Los encargados de coordinar estas ponencias han sido el actual consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria y miembro del Comité Ejecutivo del PRC, José María Mazón, y el vicesecretario general de Política Institucional del partido y exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, que han sido los encargados este lunes de presentarlas en rueda de prensa.

En la presentada y coordinada por Mazón, en la que además han participado otros miembros del partido, se propone seguir impulsando, mejorando, y también reivindicando también ante el Estado, las infraestructuras de comunicación, tanto en materia ferroviaria -los cercanías, el AVE a Madrid y la conexión con Bilbao, entre otras-, como de carreteras y puertos, tanto en su vertiente pesquera como de ocio.

En materia de carreteras, aboga por seguir reclamando al Estado la mejora de los puertos de San Glorio y Los Tornos, del Desfiladero de la Hermida y por el tercer carril de la A-8 con Bilbao, entre otros.

Y dentro de las competencias del Gobierno regional, creen que se debe de "mantener el impulso" del denominado Plan de Carreteras, con "especial hincapié" a actuaciones de conservación y de mejora de la seguridad vial.

También, la ponencia propone desde el Gobierno de Cantabria un "programa novedoso" destinado de forma específica a la conservación de las carreteras municipales, sobre todo en lo que se refiere a los accesos a los núcleos urbanos.

Y en la elaborada por López Marcano y otros se prevé también mantener la apuesta por proyectos industriales, como los polígonos de Las Excavadas, en Torrelavega, o El Llano de la Pasiega (Polígonos), o por el de las minas de zinc en la Comarca del Besaya, y por sectores "estratégicos" como la energía, el turismo o la "industria de las personas".

En esta ponencia es en la que se propone que toda Cantabria sea declarada por el Estado Zona Específica de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial, "con especial mención" a la Comarca del Besaya, y también en la que se aboga por la internacionalización de las relaciones comerciales, industriales y turísticas.

Para ello, se plantea abrir una Oficina de Internacionalización de la marca Cantabria, según ha expuesto López Marcano.

Además, en otro orden de cosas, en la ponencia se señala la "imperiosa necesidad" de reformar el Servicio Cántabro de Empleo para que, además de desarrollar a través de él las políticas de empleo de Europa y del Gobierno de España, se impulsen otras "propias" del Ejecutivo regional que incluyan las particularidades "sociolaborales" de la comunidad autónoma.

Y ya, entre otras propuestas de un carácter más "orgánico", se aboga por que, en la estructura del Gobierno de Cantabria, Sodercan e Industria sean un "binomio indisociable" y que las áreas de Cultura y de Turismo estén bajo una "misma responsabilidad".

Así ocurría en la etapa en la que López Marcano fue consejero de Cultura, Turismo y Deporte, entre 2003 y 2011, pero no ahora cuando Cultura se estructura junto a Educación y Deporte en la consejería que lidera el socialista Francisco Fernández Mañanes y Turismo depende de la de Francisco Martín, denominada Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Además, en esta legislatura, Sodercan e Industria tampoco comparten departamento, y ni siquiera están gestionadas desde el mismo partido ya que ya la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria depende orgánicamente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de la socialista Eva Díaz Tezanos mientras que Industria es un ámbito que controlan los regionalistas, que fueron quienes nombraron a Francisco Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento