Miquel Paraira, director de calidad en Aguas de Barcelona.
Miquel Paraira, director de calidad en Aguas de Barcelona. AGUAS DE BARCELONA

El director de calidad del Agua de Aigües de Barcelona, Miquel Paraira, defiende la calidad y seguridad del agua del Área Metropolitana de Barcelona.

¿Recomienda beber el agua del grifo de Barcelona?

Absolutamente. Hay que tener en cuenta que el agua del grifo es el producto alimentario más controlado del mundo, a mucha distancia del segundo. Además, en el Área Metropolitana de Barcelona, dispone de un certificado de seguridad alimentaria -el primero que se concedió en España-, que asegura que el agua distribuida es totalmente saludable y tan segura sanitariamente como cualquier alimento que podamos encontrar en los supermercados.

¿Cuántas muestras se toman al año en las instalaciones de Aigües de Barcelona?

Cada año se toman centenares de miles de muestras en las instalaciones de los sistemas de abastecimiento y saneamiento para analizar en nuestro laboratorio central y en nuestros laboratorios de control de proceso. Adicionalmente, se analizan muchísimas muestras más mediante analizadores automáticos en continuo, que vigilan permanentemente la calidad del agua en las plantas y en la red de distribución de aguas de consumo, 24 horas al día y 365 días al año.

¿Cuántos análisis realizan para asegurar que el agua es totalmente apta?

En todas las muestras citadas anteriormente se analizan todos los compuestos marcados por las exigentes normativas europeas. En el caso del agua de consumo, la Directiva Europea y el Real Decreto 140/2003 exigen el análisis de 53 compuestos y grupos de compuestos. A estos, en el caso del Área Metropolitana de Barcelona, se añade la determinación de muchas sustancias y microorganismos no exigidos todavía por la legislación, de manera que el nivel de vigilancia de la calidad del agua consumida por los ciudadanos aquí es todavía mayor que en resto de Europa.

¿Qué profesionales componen el equipo del Laboratorio y cuál es su cualificación?

Se trata de un equipo pluridisciplinar de elevada cualificación, que son grandes especialistas en los diferentes ámbitos de la calidad del agua y su análisis. Disponemos de Químicos, Biólogos, Farmacéuticos, Ingenieros, etc. y muchos han realizado el Doctorado en estos temas. Además de trabajar en el análisis de las aguas, realizan una importante labor de investigación, reconocida internacionalmente.

¿Qué organismos certifican que la calidad del agua del grifo es máxima?

La función denominada de «vigilancia sanitaria» es responsabilidad por ley de la administración. En el caso de Barcelona, esta tarea recae en la Agència de Salut Pública de Barcelona y en el resto del Área Metropolitana en la Agència de Salut Pública de Catalunya.

Hay que beber dos litros al día

"La cantidad recomendada por la OMS para un ciudadano medio es de 2 litros diarios, que varía según la edad y la actividad física. Hay que tener en cuenta que parte de esta ingesta se puede cubrir mediante los alimentos y otras bebidas", explica Miquel Paraira.