MásJaén.- Abre al tráfico el nuevo acceso a la población de Campillo del Río sobre el río Guadalquivir

  • La Diputación de Jaén ha abierto este lunes al tráfico el nuevo acceso a la población del Campillo del Río (Torreblascopedro) que se ha construido sobre el río Guadalquivir. El avanzado estado de ejecución de esta infraestructura, que se encuentra al 90 por ciento y que permite ya el paso de vehículos, ha hecho posible su puesta en servicio.
Puesta en servicio del nuevo acceso a Campillo del Río sobre el río Guadalquivir
Puesta en servicio del nuevo acceso a Campillo del Río sobre el río Guadalquivir
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Puesta en servicio del nuevo acceso a Campillo del Río sobre el río Guadalquivir

El anterior vado se destruyó la semana pasada al completo, lo que hacía necesario abrir cuanto antes el nuevo paso sobre el Guadalviquir para facilitar así el acceso de los vecinos a esta población torreña y a la de Vados de Torralba (Villatorres) y también ante el inicio de la campaña oleícola.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha visitado el nuevo acceso acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y junto a los alcaldes de Villatorres y de Torreblascopedro, Sebastián López y Luis María Ruiz, respectivamente, y vecinos de esta zona.

Esta infraestructura, que cuenta con una inversión de la Diputación de 1,2 millones de euros, tiene más de 472 metros de longitud y cuenta con una plataforma de 9,2 metros de ancho en total. La calzada es de 6,30 metros y dispone de arcenes laterales a cada lado, lo que permite el paso simultáneo de vehículos y peatones, así como el de vehículos en cada uno de los sentidos de la circulación.

Además, la capacidad de desagüe de agua de este nuevo paso ante posibles crecidas del río en caso de fuertes lluvias -que habían provocado en distintas ocasiones el corte del tráfico del acceso a Campillo del Río que existía con anterioridad- es muy superior al vado antiguo.

Para ello, está conformada por doce marcos prefabricados de hormigón, de los que diez cuentan con ocho metros de ancho por seis de alto, mientras que los dos restantes tienen tres metros, tanto de ancho como de largo.

En la actualidad se están ultimando algunos detalles de este proyecto, que se ha llevado a cabo en 17 meses. En concreto, se trabaja en la estabilización de los taludes de los dos miradores que se construirán a lo largo de este nuevo paso, uno a cada margen del río. También se está finalizando la mejora de la señalización vertical y las labores de restauración ambiental del entorno de la obra.

La Diputación de Jaén asumió la titularidad de la vía de interés agrario que une Torrequebradilla con Campillo del Río a través de Vados de Torralba, en la que se ubica esta nueva infraestructura, con el objetivo de llevar a cabo este proyecto y, de esta forma, garantizar un acceso viario seguro a estas poblaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento