PSOE, CHA y ZEC aprueban el II Plan de Igualdad con 235 medidas y 4,5 millones para cuatro años

  • El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos de PSOE, CHA y Zaragoza en Común (ZEC) y el rechazo de PP y Ciudadanos (Cs), el II Plan de Igualdad 2018-21, que contiene 235 medidas y 4,5 millones de euros para cuatro años de los que este ejercicio contará con 1,9 millones.
Santisteve, Broto y Giner en el pleno del Ayuntamiento este lunes
Santisteve, Broto y Giner en el pleno del Ayuntamiento este lunes
EUROPA PRESS
Santisteve, Broto y Giner en el pleno del Ayuntamiento este lunes

La concejal de Educación e Igualdad, Arantza Gracia, ha explicado que este documento es fruto de un largo proceso participativo de aportación de ideas de numerosos colectivos y entidades y ha enfatizado que la finalidad es "empoderar a la mujer" y además el Plan tiene "vocación de continuidad".

Gracia ha apuntado que el texto incorpora nuevas líneas estratégicas como son la diversidad afectivo sexual y las relaciones con los hombres y además amplía la violencia de género a todas las violencias machistas. "Es ambicioso y marca un tránsito para que Zaragoza sea más igualitaria y más respetuosa".

CHA ha tildado de "interesante" el proceso participativo y los talleres de los que se han aceptado el 80 por ciento de las propuestas. Tiene 1,9 millones de presupuesto para 2018 que es el mismo de 2017 y a su parecer es "poca chicha presupuestaria". Ha reclamado conocer cómo se ejecutarán las partidas porque de este año hay más de la mitad sin ejecutar, cerca de un millón de euros.

La concejal de Ciudadanos, Cristina Gracia, ha reconocido que tiene un trabajo de elaboración "muy importante" con la implicación de muchos colectivos, pero es "difuso y poco concreto". A su parecer, no se trata de un plan de igualdad porque "no participa, ni se implica el hombre y en muchas ocasiones lo excluye" y ha pedido conocer qué significa "nuevas masculinidades".

"FRENTISTA"

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Campos, ha calificado de "difuso y confuso" el Plan que es "totalmente desequilibrado y no compagina las auténticas competencias municipales". De las 125 medidas nuevas algunas son reiteraciones sin corregirse y tiene poca dirección y orden político, ha observado. En algunos aspectos es "frentista" con el hombre, pero ha estimado que "es mejor tener un mal plan, que no tenerlo".

El concejal del grupo municipal del PP, Ángel Lorén, ha compartido las críticas del PSOE, pero con la diferencia de que los populares lo votan en contra. "Estamos a favor de un plan de igualdad que fomente lo que nos une y no lo que nos separa entre hombres y mujeres, que aborde la brecha salarial, la conciliación y el trato que no se recoge en el Plan".

Lorén ha precisado que "ser hombre o mujer no es cuestión de ideología, sino de derechos que se reconocen con el trato y la retribución salarial" .

Gracia ha dicho quedarse "ojiplática" de las intervenciones del resto de grupos. Ha defendido que el Plan "es realista para ejecutar con el personal que hay en la actualidad y el presupuesto será progresivo". Se ha mostrado convencida de que "todo" se podrá poner en práctica.

OBJETIVOS

Este II Plan de Igualdad recoge 26 objetivos generales y 235 medidas concretas, distribuidas en ocho líneas estratégicas: Comunicación y Cultura para la Igualdad; Cuidados y Corresponsabilidad; Formación y Empleo; Empoderamiento y Participación; Violencia de género y violencias machistas; Diversidad afectivo sexual LGTTBIQ; Vivienda y Espacio Urbano; y Hombres.

El contenido del Plan pivota además sobre seis principios rectores que marcan, de forma transversal, todo el documento: respeto a los derechos humanos; enfoque de interseccionalidad; respeto a la diversidad y a la diferencia; enfoque del Mainstreaming y la transversalidad de género como estrategia prioritaria; sostenibilidad de las políticas; y transparencia y rendición de cuentas.

Del presupuesto global de 4.473.090 euros, la dotación parte de 1.099.510,00 euros en 2018, presupuesto actual del Servicio. La misma cantidad está prevista para 2019, y se proyecta un incremento progresivo para 2020, con 1.124.535 euros, y para 2021, con 1.149.535 euros.

MEDIDAS

Entre las 235 medidas del Plan para el periodo 2018-202 figuran las novedosas de cada ámbito. Así en comunicación y cultura para la Igualdad se prevé la creación de una Escuela de Pensamiento Feminista, que incluya todos los feminismos y contemple la interseccionalidad. Medida que se pone en marcha este año con las I Jornadas Internacionales de Feminismo, que se van a celebrar el 8 y 9 de noviembre.

En cuidados y corresponsabilidad se busca fomentar en los barrios de redes autogestionadas de cuidado para personas solas y familias monomarentales. En el área de formación y empleo se atenderá a los derechos básicos laborales y los recursos para su defensa en coordinación con sindicatos y organizaciones empresariales.

El empoderamiento y la participación

conlleva

la realización de acciones que visibilicen a las mujeres con diversidad funcional. Mujeres empoderadas.

NOVEDAD

En el apartado de violencia de género y violencias machistas se recoge la creación de una base de datos común entre IAM y Ayuntamiento que facilite la coordinación que ya existe entre ambas Administraciones. Así como talleres y cursos para aprender a detectar las distintas violencias machistas en las redes.

En la diversidad afectivo sexual. LGTTBIQ, que es

de

nueva creación, se acometerán acciones de sensibilización y visibilización, junto a actuaciones dirigidas a resolver sus necesidades. Se cambiará el nombre de la web de 'Mujer' a 'Igualdad' para facilitar que todas las personas se sientan parte. Así como la Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza en la red internacional 'Rainbow Cities'.

En el séptimo apartado, titulado vivienda y espacio urbano, se incorporan nuevas viviendas tuteladas y viviendas de emergencia para proteger y atender a las víctimas de violencia de género. También recoge elaboración y publicar un estudio sobre puntos negros de la ciudad (zonas inseguras para las mujeres en determinadas horas) con la posterior elaboración de un plan para su erradicación.

En último ámbito se

ciñe a los hombres con la realización de campañas informativas y actividades sobre nuevas masculinidades en la línea de los cursos sobre este aspecto que se han incluido en la oferta de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento