El Mercado de las Flores de Todos los Santos acogerá de martes a jueves a 10 expositores en la Plaza Joaquín Elizalde

  • El Mercado de las Flores del Día de Todos los Santos se celebrará los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Los diez expositores que acuden de forma tradicional volverán a estar ubicados en la Plaza Joaquín Elizalde de 8 a 20 horas el martes y miércoles, y hasta aproximadamente las 14 horas el jueves.
Imagen de flores en el cementerio de Logroño
Imagen de flores en el cementerio de Logroño
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de flores en el cementerio de Logroño

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, acompañada por el presidente de la Asociación de Floristas de la FER, Pedro Cubero, ha presentado este lunes la iniciativa.

"Se trata de un mercado ya consolidado en la ciudad, prueba de ellos es que las floristerías participantes acuden fieles a esta cita cada año -ha recordado Montes-. Además, se celebra en unas fechas muy especiales, en las que los logroñeses acudimos de forma masiva a esta cita ineludible".

Según ha explicado Pedro Cubero, "durante estos días las ventas de los negocios de floristería pueden suponer hasta un 40% del negocio anual de la actividad", motivo por el cual el Consistorio logroñés y la asociación de la FER han querido que el Mercado de las Flores responda, una vez más, a las expectativas de calidad de los consumidores".

"Una calidad que viene avalada por la profesionalidad que ya nos han demostrado las empresas de floristería que participan cada año con su amplia trayectoria, algunas de ellas desde su anterior ubicación en la Glorieta del Doctor Zubía", ha señalado Montes, que ha invitado a todos a acudir "incluso solo para ver, porque es un mercado muy atractivo".

El Ayuntamiento de Logroño mantiene un convenio de colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja desde hace cinco años para la puesta en marcha de este mercado. Un compromiso por parte de ambas entidades para mejorar el desarrollo de esta actividad y evitar cualquier tipo de competencia desleal, fraudes o malestar entre los comerciantes.

El Consistorio es el encargado de autorizar la ocupación de los espacios públicos necesarios para la iniciativa como actividad de venta fuera del establecimiento comercial permanente. Asimismo, dispondrá los medios necesarios para garantizar la seguridad en el Mercado de las Flores y el control del tráfico de personas y vehículos y supervisará el cumplimiento de las obligaciones de los vendedores.

La relación de expositores es la siguiente: Flores Canoe, Centro De Jardineria Vivaria, Eduardo Andreu Escribano, Picaflor, Viveros La Gisela, Flores Blanca, Viveros Arlequín, Floristería Ikebana, Iris Floristería, Juan Luis Del Río Beltrán.

La puesta en marcha de este mercado es el resultado del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Floristas de La Rioja, integrada en la FER, con el objetivo de regularizar este espacio, consolidarlo como mercado y dotarle de la calidad y profesionalidad que tienen los establecimientos.

El Mercado de las Flores acogerá los productos tradicionales muy demandados por el público por estas fechas, así como algunas novedades en floristería, pudiendo encontrar productos más exóticos y no tan conocidos por los compradores.

Como ha señalado Cubero, los gustos están cambiando, "desde los tradicionales claveles o margaritas y composiciones grandes", que, pese a todo, siguen llevándose en los pueblos o entre los clientes más mayores, "a composiciones más pequeñas y con flores más exóticas" que se ven cada vez más en Logroño y con el público más joven.

Una situación, ha dicho, que puede tener que ver con que "la gente más joven no se preocupa tanto como los más mayores" y que, además, "las tradiciones cambian, ahora se incinera más y no hay tanto panteón o tumba en el suelo, de manera que el espacio para poner flores es más reducido".

Y, en cuanto a los precios, ha afirmado que "desde hace unos tres años, cuando se bajó el IVA, más o menos se van manteniendo", con lo que ha apuntado que los precios pueden oscilar "entre los 25 a 30 euros para el centro más sencillo a los 200, 300 o hasta 500 euros para las composiciones más caras, dependiendo de las flores que lleven".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento