El Gobierno de Aragón reafirma su compromiso con cooperación al desarrollo y desea llegar al 0,2% de presupuesto en 2023

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se han reunido este lunes con la presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Ceren Gergeroglu, para reafirmar el compromiso del Ejecutivo autonómico con la cooperación al desarrollo y su voluntad de destinar el 0,2 por ciento del Presupuesto de la Comunidad a esta materia en 2023.
Lambán y Broto se han reunido hoy con la Federación Aragonesa de Solidaridad
Lambán y Broto se han reunido hoy con la Federación Aragonesa de Solidaridad
GOBIERNO DE ARAGÓN
Lambán y Broto se han reunido hoy con la Federación Aragonesa de Solidaridad

"La reunión ha sido muy positiva", ha estimado la consejera María Victoria Broto, al resaltar que la colaboración y el diálogo con la FAS es "constante" y, en esta ocasión, "el presidente no ha hecho más que manifestar su compromiso con la cooperación" y con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Asimismo, desde el punto de vista presupuestario se mantiene la apuesta de incrementar los recursos que se dedican a este concepto para llegar al 0,2 por ciento del Presupuesto en 2023. Con las políticas de cooperación, "hablamos no solo de lo cercano, de lo que nos ocurre en el día a día, sino que es muy importante también pensar en el futuro" para lograr un mundo "más justo y equilibrado".

Respecto al presupuesto para cooperación, ha relatado que en 2015, cuando accedieron al gobierno, "era de dos millones, hemos duplicado y cumplimos con el acuerdo" alcanzado con las entidades sociales y la cifra propuesta para 2019 es de "más de cinco millones de euros", con el objetivo de cumplir en 2023 con ese 0,2 por ciento del presupuesto que, según las cuentas actuales, "sería llegar a los doce millones".

Broto ha recordado también la labor de sensibilización y divulgación que realiza el Ejecutivo aragonés y ha subrayado el trabajo de la Federación Aragonesa de Solidaridad y de las entidades que representa, "que trabajan muy bien en diferentes países de mundo".

La consejera ha insistido en que "cuando hablamos de objetivos del desarrollo sostenible hablamos de la necesidad de acabar con la desigualdad entre unos países y otros y también dentro de los propios países", apuntando que el Gobierno aragonés ha trabajado para ayudar a los colectivos que tienen más dificultades.

En este sentido, ha considerado que la legislatura "ha sido muy positiva, solo tengo una espina que es esa no aprobación de la Ley de Renta Social Básica que hubiera supuesto atender a 10.500 personas. Se nos quedan 3.500 en el camino", ha lamentado.

"MUY POSITIVO"

Por su parte, la presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Ceren Gergeroglu, ha coincidido en calificar este encuentro como "muy positivo", observando que es "la primera vez que nos recibe el presidente del Gobierno de Aragón".

Ha solicitado que las políticas de cooperación al desarrollo sean "una de las políticas sociales potentes, fuertes y visibles en nuestra Comunidad" y ha señalado que en septiembre de este año se suscribió a nivel autonómico un pacto de cooperación con unos "mínimos" a cumplir, entre ellos ese 0,2 por ciento del presupuesto de la Comunidad, así como avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible.

No obstante, ha recordado la reivindicación de dedicar un 0,7 por ciento de los presupuestos para cooperación al desarrollo, si bien ha opinado que "estamos en momentos de esperanza, de planificación, de hablar de hacer más y mejor" y de reforzar la colaboración entre estas entidades y las instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento