En libertad la hostelera que pagaba un euro la hora a sus empleadas

  • Sufre del corazón.
  • Había camareras españolas entre las diez explotadas en el restaurante de Izurtza.
  • Expulsarán a dos bolivianas, pese a ser víctimas.
  • Consulta aquí más NOTICIAS DE BILBAO .
Todas las empleadas carecían de Seguridad Social. ARCHIVO/20MINUTOS
Todas las empleadas carecían de Seguridad Social. ARCHIVO/20MINUTOS
20MINUTOS.ES
Todas las empleadas carecían de Seguridad Social. ARCHIVO/20MINUTOS

La hostelera bilbaína de 58 años acusada de explotar a sus empleadas en su restaurante de Izurtza (cerca de Durango) está en libertad, según confirmó ayer a 20minutos la Policía Nacional. Aunque el pasado martes la Delegación del Gobierno en Euskadi había informado de que la mujer había sido detenida, realmente volvió a casa el mismo día de su arresto, el pasado 6 de febrero. «Sufre una enfermedad del corazón y quedó en libertad», explicaron desde la Brigada de Extranjería.

Estas mismas fuentes detallaron ayer que un total de diez mujeres fueron víctimas del abuso laboral. La empresaria les obligaba a trabajar 55 horas semanales por un sueldo de 230 euros mensuales. La mayoría de las víctimas procedían de Rumanía, Colombia y Bolivia, aunque entre las afectadas había «algunas españolas».

Dos de las explotadas son bolivianas, de 20 y 47 años, y están en situación irregular. Por ello, a pesar de haber sufrido el abuso, serán expulsadas a sus países, según explicó ayer la Policía.

Sos Racismo pide papeles

Los agentes se llevaron arrestadas a las dos trabajadoras en el control realizado en el restaurante, al darse cuenta de que no tenían papeles. Ese mismo día se les abrió una orden de expulsión. Tienen un plazo de 48 horas para recurrirlo. «El día que la Administración mande ejecutar la expulsión, se va a sus casas y se las repatria», ilustraron desde la Brigada de Extranjería.

Sos Racismo pide que el Estado les dé papeles, al haber colaborado en el esclarecimiento de un delito. Es una posibilidad recogida en la Ley de Extranjería. Por su parte, la acusada sostiene que todo es una «mentira» y afirma que fue a la comisaría a declarar voluntariamente. La Policía Nacional puntualiza que se le acusó «formalmente» de un delito de explotación de trabajadores y que está a la espera de juicio.

Menores realojados en Güeñes

La Diputación ha trasladado a una casa de Güeñes a los menores del centro de acogida de inmigrantes de Artzentales, que ardió el pasado domingo en un incendio provocado por varios internos. Volverán al terminar las reparaciones, dentro de un mes. De los 22 internos, cinco se han escapado. Además, quienes provocaron el incendio siguen en Güeñes, según los educadores. En el albergue continúan sin ningún programa educativo o formativo para su reinserción social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento