IBM
IBM, compañía multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Nueva York. Wikimedia Commons/Robert Kloosterhuis

El grupo informático estadounidense IBM informó que cerró un acuerdo para adquirir Red Hat, proveedor líder mundial de software de código abierto en la nube, por 34.000 millones de dólares.

La veterana IBM pagará 190 por cada acción, una prima de más del 60% sobre el precio de cierre de las acciones de Red Hat el pasado viernes, señala el comunicado conjunto de las empresas.

El acuerdo mejoraría la oferta de cloud de IBM, un área importante de crecimiento para la compañía.

"La adquisición de Red Hat es un cambio de juego. Cambia todo sobre el mercado de la nube", aseguró Ginni Rometty, presidenta y directora ejecutiva de IBM.

Rometty aseguró que tras esta adquisición, IBM "se convertirá en el proveedor de cloud computing híbrido número uno del mundo, ofreciendo a las empresas la única solución de cloud computing abierta que desbloqueará todo el valor de la nube para sus negocios".

Tras el acuerdo, Red Hat seguirá bajo la dirección de Jim Whitehurst y de su equipo directivo, y se unirá además al de IBM, que tiene la intención de mantener las oficinas de Red Hat.

Además, de acuerdo con el comunicado, Red Hat se unirá al equipo de Hybrid Cloud de IBM como una unidad distinta, preservando la independencia y neutralidad de la herencia y el compromiso de desarrollo de código abierto de Red Hat, la cartera actual de productos y la estrategia de lanzamiento al mercado, señala el comunicado.

"El código abierto es la opción por defecto para las soluciones de TI modernas, y estoy increíblemente orgulloso del papel que Red Hat ha desempeñado para que esto se convierta en una realidad en la empresa", afirmó Whitehurst, en el comunicado en conjunto de las compañías.

Aseguró que la unión con IBM les proporcionará un mayor nivel de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del código abierto como base para la transformación digital y llevar a Red Hat a un público más amplio.

Las empresas señalaron que esta transacción reúne a los mejores proveedores de cloud híbrida de su clase y permitirá a las compañías trasladar de forma segura todas las aplicaciones de negocio a la nube.

Una conexión que dura ya dos décadas

IBM y Red Hat ya tenían una asociación que se extiende dos décadas.

"El anuncio es la evolución de nuestra larga asociación", destacó Rometty. "Esto incluye nuestro anuncio conjunto de colaboración con Hybrid Cloud en mayo, un precursor clave en nuestro viaje hasta el día de hoy".

IBM y Red Hat afirmaron además que continuarán construyendo y mejorando las asociaciones de Red Hat, incluyendo aquellas con los principales proveedores de cloud computing, como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud, Alibaba y otros, además de IBM Cloud.

Al mismo tiempo, Red Hat se beneficiará de la escala híbrida de cloud computing y TI empresarial de IBM para ayudar a ampliar su cartera de tecnología de código abierto a las empresas de todo el mundo.