Nace un quebrantahuesos en el Centro de Cría de Cazorla

  • Es el décimo tercero que nace en este centro desde hace siete años.
  • El Quebrantahuesos se extinguió en Cazorla y Andalucía en el siglo XX.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN.
Un ejemplar de Quebrantahuesos (ARCHIVO).
Un ejemplar de Quebrantahuesos (ARCHIVO).
ARCHIVO
Un ejemplar de Quebrantahuesos (ARCHIVO).
El 1 de febrero nació un pollo de quebrantahuesos en el Centro de Cría del Guadalentín, en el parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, el décimo tercero que nace desde que hace siete años se logró la reproducción en cautividad de este ave en peligro crítico de extinción en España.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, que ha presentado los mapas de vuelo que recogen el seguimiento de los cinco quebrantahuesos liberados en las sierras de Cazorla, ha explicado que el pollo pesó 154 gramos y que se espera poder soltarlo esta primavera.

En los próximos días podría eclosionar otro huevo de la misma pareja y también se incuban en este centro otros dos huevos puestos por otras dos parejas en edad reproductora.

El quebrantahuesos, la segunda ave carroñera de mayor envergadura tras el buitre, se extinguió en Cazorla y en Andalucía a mediados del pasado siglo.

Los cinco ejemplares liberados en estas sierras -Faust, Tono y Libertad, en 2006, y Pontones y Segura, en 2007- se encuentran en buen estado y han demostrado que tienen gran capacidad de vuelo, gracias al transmisor GPS que llevan incorporado y por el que se ha podido comprobar que se han movido casi por toda España.

Estos ejemplares liberados fueron trasladados a Cazorla desde varios países europeos o son individuos nacidos en este centro de cría de Guadalentín. El quebrantahuesos alcanza su madurez sexual a partir de los siete años, por lo que la posibilidad de que vuelva a nidificar y a reproducirse en Cazorla no se produciría hasta 2013.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento