Tribunales.- La Audiencia juzga este lunes al extesorero de Cáritas de Úbeda por apropiación indebida de fondos

  • La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén juzga este lunes al extesorero de Cáritas Interparroquial de Úbeda (Jaén). F.L.S.A., de 58 años, tras acusarle de apropiarse de forma indebida de 233.634 euros, dinero que supuestamente destinó a realizar pagos de la empresa privada en la que trabajaba.
Sala De Vistas De La Audiencia De Jaén
Sala De Vistas De La Audiencia De Jaén
Europa Press - Archivo
Sala De Vistas De La Audiencia De Jaén

Por eso, no se sentará solo en el banquillo. Le acompañará F.G.L., de 61 años, administrador único de la empresa a la que se dirigió el dinero supuestamente sustraído para hacer frente al pago de proveedores e incluso de las nóminas.

Según recoge el escrito de calificación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, F.L.S.A., "actuando como tesorero de Cáritas Interparroquial de Úbeda desde el año 2001, y obrando con un ánimo manifiesto de obtener un lucro a costa de lo ajeno, procedió desde el año 2010 y hasta su cese fulminante en 13 de enero de 2017 a apoderarse de diversas cantidades de dinero".

Unas veces mediante reintegros en efectivo y otras utilizando cheques de hasta seis entidades bancarias, el acusado, siempre según la versión del fiscal, logró hacerse con 233.634 euros. En esta cantidad, se engloban los 24.502 euros que supuestamente también se apropió en acusado procedentes de la cuenta de La Casa de la Iglesia, a nombre de la parroquia de Santa Teresa de Úbeda.

El entonces tesorero de Cáritas en Úbeda, "puesto de previo y común acuerdo con el otro acusado", utilizó "todo o gran parte del dinero indebidamente apropiado para el pago de proveedores, e incluso de las nóminas de la mercantil" de la que era administrador único el otro acusado y de la que el extesorero de Cáritas ha sido trabajador durante toda su vida laboral.

El Ministerio Público considera que los dos acusados eran "perfectamente conocedores del origen del dinero indebidamente apropiado" y que fue desviado a esta empresa privada dedicada a la venta de calzado.

Mientras que Cáritas, como entidad perjudicada, reclama la devolución del todo el dinero supuestamente sustraído, además de penas de cárcel de seis años por delitos continuados de apropiación indebida y receptación, el Ministerio Público pide a los dos acusados como presuntos autores de un delito de apropiación indebida, la imposición de cuatros de cárcel así como el pago por parte de cada uno de ellos de una multa de 3.000 euros. También se reclama como responsabilidad civil la indemnización conjunta y solidaria de 233.634 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento