El Gobierno asume que faltó planificación para evitar las carencias en el sistema médico

Concentración en Málaga de médicos de atención primaria
Concentración en Málaga de médicos de atención primaria
ALEX ZEA/EUROPA PRESS
Concentración en Málaga de médicos de atención primaria

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, reconoció este domingo que la carencias de médicos y especialistas que sufren algunos hospitales es debido "a la falta de análisis y planificación" a largo plazo que se tenía que haber producido en el sistema nacional de salud.

Carcedo participó este domingo en la salida de la sexta edición del Camino contra el Cáncer de Soria, organizada por la delegación soriana de la AECC y que ha sido secundado por más de nueve mil ciudadanos.

"Hemos llegado a esta situación por un déficit de análisis y planificación a largo plazo de las necesidades de recursos humanos de nuestro sistema nacional de salud", resaltó a preguntas de los periodistas.

La ministra de Sanidad explicó que la carencia de profesionales médicos es un problema que no se puede resolver "de un día para otro", sino que lleva años y había sido necesario haber puesto medidas "previendo que esto podía suceder".

"Además de la carencia de recursos humanos, los recortes que se vinieron perpetrando sobre el sistema nacional de salud evidentemente tienen sus consecuencias", reconoció

Carcedo aseguró que el Gobierno ha incrementado este año un 4,7% las plazas de formación de especialistas, fundamentalmente de médicos y singularmente de medicina de familia, "una de las carencias que se hacen muy evidente en las zonas rurales".

Además, subrayó que la AECC acierta siempre en el destino de los fondos y consigue aglutinar a muchas voluntades para combatir el cáncer.

"La investigación es el principal elemento en el que tenemos que seguir profundizando para conocer mejor cómo se comportan las enfermedades, cuáles son los mecanismos que desencadenan la enfermedad y cómo podemos tratarla de la mejor manera", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento