Los concejales de ZeC debaten con la ciudadanía el "punto de partida" del programa de las elecciones de 2019

  • Zaragoza en Común (ZeC) ha celebrado este domingo una jornada en la capital aragonesa donde varios consejeros y concejales del Ayuntamiento han podido escuchar las recomendaciones de la ciudadanía y debatir con ella el "punto de partida" de su programa para las próximas elecciones municipales de 2019.
Uno de los debates de la jornada 'Una ciudad para contarla' de ZEC.
Uno de los debates de la jornada 'Una ciudad para contarla' de ZEC.
EUROPA PRESS
Uno de los debates de la jornada 'Una ciudad para contarla' de ZEC.

Bajo el nombre de 'Una ciudad para contarla' la cita ha dado comienzo sobre las 10.30 horas en el Centro Cívico Laín Entralgo. La co-portavoz de ZeC, Rosa Sánchez, ha explicado que este es "uno de los actos principales que se organiza desde Zaragoza en Común en la Ruta 19", un proceso organizativo de cara a las elecciones de 2019.

"El objetivo fundamental es llamar a la ciudadanía y explicarles y hablar con ellos, debatir sobre aquellos aspectos que, a lo largo de estos tres años y medio y de cara a las elecciones de 2019, hayan sido más importantes para ellos", así como conocer que "déficits hemos tenido".

Con todo ello, ha continuado Sánchez, ZeC establecerá "un punto de partida de lo que va a ser nuestro programa electoral para el año 2019", a través de un proceso que aúna lo "fundamental" del espíritu de la formación: "la escucha, la participación, la cercanía y la transparencia".

La jornada se celebra en torno a cuatro ejes principales en los que se debate sobre "una ciudad abierta, una ciudad de cuidados y feminista, sobre medio ambiente y sobre una ciudad próspera para toda la ciudadanía", ha detallado la co-portavoz de la formación.

DEBATES

A las 10.45 horas ha dado comienzo el debate sobre 'Una ciudad sostenible', donde se ha hablado de movilidad, energía y urbanismo, con el consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y la concejal de Medio ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.

A las 11.15 horas, se ha iniciado el espacio de 'Ciudad cuidadora y feminista', con la concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y la consejera municipal de Presidencia y Derechos Sociales, Luisa Broto. A las 11.45 horas, la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, han hablado de 'Ciudad abierta y cuentas claras'.

Por último, a las 12.15 horas, ha comenzado el debate sobre 'Servicios Públicos, Deporte y Vivienda' con el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar.

IMPRESIONES

Los debates han consistido en que los ciudadanos disponían de 45 segundos para transmitir sus preguntas, consejos, impresiones o felicitaciones a los concejales y estos podían responderles durante dos minutos. Asimismo, al finalizar el debate, los concejales han podido quedarse media hora más profundizando en algunos temas.

Estos encuentros se han denominado 'Ascensores' ya que, según ha afirmado Rosa Sánchez, estos son los lugares donde se hacen preguntas y se responde de una forma más espontánea. "En el ascensor de movilidad, la gente se ha mostrado muy preocupada por las bicicletas y el transporte público, mientras que en de 'Ciudad cuidadora', se han preocupado mucho por la participación, el feminismo y los cuidados de las personas", ha destacado la co-portavoz de ZeC.

Los espacios de debate se han completado con otras iniciativas como un 'Comunómetro', donde los asistentes han podido escribir sus peticiones o ideas en papeles y pegarlos después en una de las siguientes secciones: '¡Lo más!', 'Bien, pero...', 'Ni fu ni fa', 'A mejorar' o 'Un desastre', según las actuaciones emprendidas por ZeC durante esta legislatura.

Así, el 'Comunómetro' mostraba la satisfacción de algunos ciudadanos con el servicio municipal de Medio ambiente, las campañas publicitarias "claras y atractivas", los presupuestos participativos o los servicios sociales. Asimismo, otros han hecho público su descontento con el reciclaje en los espacios municipales, el ruido en la calles de la ciudad, la falta de control sobre los dueños de los perros o la gestión global del personal municipal.

CANDIDATURAS

De cara a las próximas elecciones, Rosa Sánchez ha considerado que lo "más importante" es decidir "qué queremos hacer" y "eso es lo que nos está diciendo hoy parte de la ciudadanía". Después de esta cita "vamos a convocar a la gente implicada en distintas áreas, fundamentalmente a los ciudadanos, a las entidades sociales y a los movimientos, para que nos digan sus impresiones y hagamos juntos el programa".

Por último, ha asegurado que todavía "no es el momento de decir cómo vamos a hacer las primarias y cuáles son las candidaturas". "Eso será quizá dentro de dos meses, aproximadamente las primarias podrían ser en enero o febrero", ha finalizado la co-portavoz de Zaragoza en Común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento