Morera reclama que el Estado "cumpla el principio de igualdad de los ciudadanos" en financiación e inversiones

  • El president de Les Corts, Enric Morera, ha reivindicado en la clausura del congreso La Veu del Regne una mejor financiación para el pueblo valenciano y que se cumpla "el principio de igualdad para los ciudadanos y ciudadanas del territorio valenciano, también en financiación del estado y en inversión".
Clausura de 'La Veu del Regne', con Morera, Torrent, Alcaraz y Barcala
Clausura de 'La Veu del Regne', con Morera, Torrent, Alcaraz y Barcala
CORTS
Clausura de 'La Veu del Regne', con Morera, Torrent, Alcaraz y Barcala

Así se ha expresado Morera en este acto en el castillo de Santa Bárbara de Alicante, que pone punto y final al congreso y a los actos conmemorativos del 600 aniversario de la creación de la Generalitat Valenciana.

En un acto organizado por la Universitat d'Alacant, el President de les Corts, Enric Morera, ha destacado la "importancia del pasado común del pueblo valenciano" y ha defendido la "diversidad y la pluralidad como un valor que hace más grande la Unión Europea, a la que reclama que se le dé un mayor protagonismo a los pueblos que la forman".

Morera ha destacado que las democracias parlamentarias europeas de la actualidad tienen su origen en el parlamentarismo medieval, que en el antiguo Reino de València se expresó de una forma moderna y avance para su tiempo. Con la llegada de la actual democracia y del autogobierno, "se recuperaron aquellas antiguas instituciones, adaptándolas a los tiempos y descentralizando el Estado para hacer más próxima la administración a la ciudadanía".

Por eso, ha advertido que no se puede perder de vista el contexto actual, "donde la uniformidad de pensamiento quiere volver a recentralizar, a pesar de sea un modelo más lejano para gestionar y para la ciudadanía".

"Desde un punto de vista particular pero con una visión global tenemos que defender la diversidad de todos los pueblos que forman la Unión Europea, porque esa pluralidad es riqueza, nos hace únicos y el respeto hacia la diversidad consigue unir y hace que nos sentimos cómodas dentro de una unión europea en la que tenemos que tener cabida todos los pueblos, todas las lenguas y todas las culturas", ha manifestado.

En el acto de conclusión del congreso La Veu del Regne que ha organizado la Universitat d'Alacant también ha participado el vicerrector de la institución universitaria alicantina, el alcalde de la ciudad y los Presidentes de parlamentos de la antigua Corona de Aragón, como el de Catalunya, Roger Torrent. En representación de las Islas Baleares ha intervenido la consellera de Cultura, Fanny Tur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento