Continúan a "buen ritmo" los trabajos del camino natural del río Tinto con una inversión de 390.000 euros

  • Las obras para transformar en una ruta ciclista y de senderismo el camino natural del Río Tinto, para las que la Diputación de Huelva ha invertido 390.000 euros, continúan a "buen ritmo" y "comienza a ser una realidad" la posibilidad de recorrer parte de la provincia onubense durante los 102 kilómetros que van desde el nacimiento del río en Nerva hasta el Muelle de Riotinto en Huelva.
Transformación en ruta ciclista el camino natural del río Tinto
Transformación en ruta ciclista el camino natural del río Tinto
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Transformación en ruta ciclista el camino natural del río Tinto

Así lo ha asegurado la institución provincial, que ha explicado en una nota este domingo que en esta fase se está recuperando el tramo de 5,5 kilómetros que va desde las estaciones de Los Frailes, en el término municipal de El Campillo, hasta la estación de Berrocal, en el término municipal de Zalamea la Real.

Según ha profundizado, las obras se desarrollan a través de tres subproyectos o fases, comenzando por la fase de rehabilitación, y conforme avancen las obras, se iniciarán las recogidas en el segundo proyecto o fase de señalización.

De esta forma, los trabajos que se han llevado a cabo hasta ahora consisten en el desmantelamiento parcial de la vía, ya que hay tramos en los que se mantendrá, en trabajos de explanación y de evacuación de aguas. También se está realizando la restauración de dos puentes por los que transita este tramo del camino natural del Río Tinto, que son el del Berrocal sobre la carretera Zalamea la Real-Berrocal y el de Cachán sobre la ribera Cachán, ambos en el término municipal de Berrocal.

La segunda fase del proyecto, que complementa la de rehabilitación, dotará a la vía de señalización y seguridad en la movilidad con la instalación de señales y carteles rústicos contenidos en el Manual de señalización y elementos auxiliares de los Caminos Naturales para advertir de las limitaciones dentro del trazado e informar turísticamente con respecto al entorno, y por último, la dotación de elementos de Defensa y Protección.

La Diputación ha añadido que en la tercera fase de estos 5,5 kilómetros se llevarán a cabo obras de entronque de la Vía Polivalente con el Tren Turístico de la Fundación Río Tinto (estación de los Frailes).

El proyecto general consta de 102,50 kilómetros de longitud, discurriendo por catorce términos municipales (Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva). El origen del trazado se ubica en La Peña del Hierro en Nerva, y su finalización es el Muelle de la Riotinto Company Limited en Huelva capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento