Se mantiene el número de accidentes laborales mortales en la Región hasta agosto, con respecto a 2017

  • MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)
Trabajador
Trabajador
JUNTA DE ANDALUCÍA
Trabajador

La Región de Murcia ha registrado 18 accidentes de trabajo mortales en el periodo enero-agosto, 13 en jornada de trabajo y cinco 'in itinere', idéntica cifra a la obtenida durante el mismo periodo de 2017, según se desprende del Boletín de Siniestralidad Laboral de CROEM, recogido por Europa Press.

Concretamente, se produjeron en la Región de Murcia un total de 12.723 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 11.238 ocurrieron durante la jornada laboral y 1.485 fueron accidentes 'in itinere'.

En relación al mismo periodo del año anterior, se observa una caída del 0,8 por ciento en el total de accidentes con baja. De ellos, los producidos en jornada registraron una reducción del 0,7 por ciento, mientras que en los accidentes 'in itinere' el descenso fue del 1,4 por ciento.

Según gravedad, se registraron 11.165 accidentes leves en jornada de trabajo, 75 menos que en el año anterior, 60 accidentes graves, igual cuantía que en 2017, y un total de 13 accidentes mortales en jornada de trabajo, cuatro menos que durante el mismo periodo del pasado año.

Por sectores de actividad, el de servicios fue el que presentó mayor número de accidentes con baja en jornada laboral (4.955), seguido de la agricultura (2.595), la industria (2.467) y la construcción (1.221).

Los 11.238 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, significaron un Índice de Incidencia de 2.320, tres accidentes por cien mil trabajadores al mes, un 2,3 por ciento menos que en el periodo enero-agosto 2017.

Según detalla la CROEM, se registraron 1.465 accidentes leves 'in itinere', 31 menos que en el año anterior, 15 accidentes graves, 6 más que en 2017, y cinco accidentes de carácter mortal.

Además, se comunicaron 557 partes de enfermedades profesionales con baja, 155 más que en el mismo periodo de 2017, experimentando un incremento del 38,6 por ciento.

Ante estos datos, hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la CROEM pone de manifiesto el descenso del 0,8 por ciento en la siniestralidad laboral en la Región de Murcia hasta el mes de agosto con respecto a 2017.

Merece una valoración positiva que el Índice de Incidencia disminuya por quinto mes consecutivo, alcanzando su reducción el 2,3 por ciento durante el periodo de referencia, señala.

Igualmente resulta positivo el descenso producido por los accidentes con baja en jornada de trabajo e 'in itinere', (se redujeron un 0,7% y 1,4% respectivamente), comparado con los incrementos sufridos por estos a nivel nacional (+3,5% y +4,3%).

La gravedad de los accidentes es otro de los datos a resaltar según la Confederación, al disminuir tanto los de carácter leve como los mortales, en este último caso el 23,5 por ciento, lo que supuso cuatro accidentes menos que en igual periodo de 2017.

Por sectores de actividad, considera prioritario continuar abordando medidas específicas de promoción y fomento de la seguridad laboral en el sector de la construcción, al objeto de seguir la línea de reducción de la siniestralidad experimentada por el sector agrícola durante lo que va de año (-11,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento