La nieve obliga a cortar el paso de camiones por la A-67

  • SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)
Nieve en Cantabria
Nieve en Cantabria
Europa Press - Archivo
Nieve en Cantabria

Las instensas nevadas que llevan registrándose desde ayer en el centro y el sur de Cantabria ha obligado a cortar la circulación de camiones en la Autovía de la Meseta, la A-67.

En concreto, está limitado el paso por esta vía a camiones de gran tonelaje y los que transportan mercancías peligrosas, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web.

La circulación en esta autovía ya estaba condicionada a última hora de ayer pero, a lo largo de la noche, se han ido intensificando las nevadas y, por ello, la DGT ha tenido que cortar el paso de camiones.

No obstante, las condiciones de circulación también son "difíciles" para el resto de vehículos, principalmente en el Puerto de Pozazal, entre los kilómetros 157 al 116 de la A-67, entre Reinosa y Mataporquera, en ambos sentidos.

Ante la previsión de esta situación, la Delegación del Gobierno en Cantabria decretó el sábado por la tarde el nivel de preemergencia en la red de carreteras del Estado en la comunidad.

Y el Ministerio de Fomento prepararó 37 máquinas quitanieves y 16.110 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas pronosticadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este domingo y el lunes.

Pero la previsión cambió de madrugada y la AEMET emitió un parte meteorológico extendiendo el aviso de nivel naranja por nieve, que en principio sólo iba a afectar al centro regional y el valle de Villaverde, a Liébana. Ante este nuevo pronostico, la Delegación del Gobierno activo la fase de emergencia en la red de carreteras del Estado.

La nieve no sólo afecta a la red principal, en la A-67 y la N-621, donde hay que usar cadenas entre los kilómetros 121,7 y 135, sino también a la autonómica, donde en estos momentos hay cuatro vías en las que es necesario el uso de cadenas para poder circular, según informa a través de su web Carreteras de Cantabria.

Esas vías son la CA-643, de San Roque de Río Miera al Puerto de Lunada, del kilómetro 8 al 14,3; el puerto de Palombera, en la CA-280, que va del Valle de Cabuérniga al Salcedillo, entre los kilómetros 20 y 32; la CA-184 entre Potes y Piedrasluengas, del 8 al 24,8; y la CA-185 entre Potes y Fuente Dé, del 7 al 23.

Ademñas, la nieve obliga a circular con precaución por la CA-183, de Reinosa a Brañavieja, entre los kilómetros 21,5 y el 24; la CA-281 entre Puentenansa y Piedrasluengas, entre el 8 y el 34,5; y en la CA-182, entre el Valle de Cabuérniga y Puentenansa, del 7 al 13,5.

TEMPERATURAS DE -4 GRADOS EN CAMPOO

Por otro lado, el temporal también está desplomando los termómetros y en Alto Campoo se han alcanzado ya los -4,3 grados centígrados a las 7.00 horas, la sexta temperatura más baja del país, según los datos de la AEMET, consultados por Europa Press.

También en el sur de Cantabria, en concreto en Reinosa, se han registrado rachas de viento de 73 kilómetros por hora a las seis de la mañana y que ocupan la séptima posición del ranking de la AEMET.

En el mar, se han registrado a primera hora de esta mañana olas cercanas a los cuatro metros. La altura significante del oleaje ha llegado a un máximo de 3,87 metros a las 9.00 horas, según los datos de la Boya Augusto González Linares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), situada a 22 millas al norte de Cabo Mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento