Les Corts recopilarán y publicarán las actas de las sesiones de las cortes de la época foral

  • El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha anunciado este sábado que el parlamento valenciano ha dado luz verde a los trabajos para la recuperación, edición y publicación de las actas de las cortes de la época foral, un trabajo que se hará conjuntamente con expertos de las universidades públicas valencianas.
Acto de presentación en Les Corts
Acto de presentación en Les Corts
CORTS
Acto de presentación en Les Corts

Así lo ha avanzado en la presentación de la recopilación de las actas de las cortes del antiguo Reino de Cerdeña en tiempo del rey Alfons el Magnànim, unas publicaciones que se han presentado a los participantes en el congreso La Veu del Regne y que ha contado con la participación del presidente del Consejo Regional de Cerdeña, Gianfranco Ganau, y del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, detalla Les Corts en un comunicado.

Morera ha avanzado que Les Corts firmarán en breve un convenio con las universidades de València, Alicante y Jaume I (UJI) de Castelló para que pongan en marcha los trabajos de recopilación y edición de "unos documentos que tienen un gran valor histórico y nos hablan del pasado glorioso del pueblo valenciano".

Sacar a la luz las actas de las cortes forales es un acuerdo de la Mesa de Les Corts y un proceso en el que el titular de la cámara valenciana ha destacado la fuente de inspiración que han supuesto los trabajos realizados desde las Cortes de Aragón o el parlamento de Cerdeña.

Las celebraciones para recordar la creación de la Generalitat culminan este domingo, 28 de octubre, con la clausura del congreso La Veu del Regne en el castillo de Santa Bárbara de Alicante, organizado por la Universidad de Alicante (UA). Como colofón, la formación Capella de Ministrers ofrece un concierto de música antigua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento