Los cardiólogos acusan a los dentistas de abusar de antibióticos

  • Denuncian que más del 39% de los odontólogos sigue sin usar las pautas recomendadas de las Guías de Práctica Clínica.
Consulta de dentista.
Consulta de dentista.
UGR
Consulta de dentista.

La Sociedad Española de Cardiología alertó este sábado de que los dentistas "pecan de sobre indicación de antibióticos en pacientes cardiovasculares que no los requieren", y pidió una reflexión sobre si se hace un "uso racional y proporcionado" de estos medicamentos.

Con el objetivo de prevenir la endocarditis infecciosa (inflamación del endocardio), los odontólogos los aplican como "una práctica habitual previa a la intervención de pacientes cardiovasculares".

"Se habla mucho del uso indiscriminado de antibióticos por parte de la población, automedicándose en muchos casos, creando resistencia a estos medicamentos y resultando cada vez las infecciones más graves y difíciles de tratar, pero, ¿nos hemos preguntado si la comunidad médica hace un uso racional y proporcionado de los antibióticos?", se preguntó el presidente de la sociedad médica, Manuel Anguita.

Desde 2009, las Guías de Práctica Clínica sobre endocarditis infecciosa han restringido "de forma importante" las indicaciones sobre su profilaxis, pero más del 39% de los odontólogos sigue sin usar las pautas recomendadas por las sociedades científicas, denunciaron los cardiólogos.

La endocarditis infecciosa es una enfermedad en la que se inflama el revestimiento interno de las válvulas y cavidades cardiacas (endocardio) a causa de una infección producida por bacterias.

Resulta poco frecuente pero, no obstante, "conviene no bajar la guardia, pues mantiene hoy en día una elevada morbilidad, con tasas de cirugía cardiaca del 50% y una mortalidad que supera entre 20% y el 30%", advirtió Anguita.

Por tanto, los médicos reclamaron mejorar el seguimiento de las recomendaciones de las guías de práctica clínica sobre la profilaxis de endocarditis infecciosa y "evitar a los pacientes riesgos innecesarios derivados del uso inadecuado de antibióticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento