Aplazan el juicio contra cuatro mandos policiales por el 'caso del ácido bórico'

  • A la espera de conocer los argumentos del Tribunal Supremo sobre la sentencia del 'caso Atutxa', que puede ser la próxima semana.
  • Ha sido aplazado hasta el próximo 25 de marzo.
  • Los procesados están acusados de falsificación documental.
  • ESPECIAL: Todo sobre el juicio del 11-M
El documento que aparece firmado el 21 de marzo de 2005 y que en realidad fue firmado en julio. (El Mundo)
El documento que aparece firmado el 21 de marzo de 2005 y que en realidad fue firmado en julio. (El Mundo)

La Audiencia Provincial de Madrid ha aplazado hasta el próximo 25 de marzo su decisión sobre la celebración del juicio del 'caso del ácido bórico', a la espera de conocer los argumentos del Tribunal Supremo sobre la sentencia del 'caso Atutxa', que previsiblemente se conocerá la próxima semana.

No se puede adoptar una decisión siguiendo el criterio de una sola sentencia

Así lo ha anunciado el presidente de la sección quinta de este tribunal después de que el fiscal, la abogada del Estado y la defensa pidieran el archivo de la causa, en aplicación de la 'doctrina Botín' del TS, que limita el papel de las acusaciones populares en los procedimientos abreviados, y que el alto tribunal decidió no aplicar al ex presidente del Parlamento vasco.

Las acusaciones populares de este caso, ejercidas por la AVT, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y el sindicato Manos Limpias, han solicitado la celebración de la vista oral, recordando que el fallo del Supremo respecto a Atutxa ha sido condenatorio pese a que la acusación sólo la ejercía una acción popular (Manos Limpias), igual que ocurre en este proceso.

El presidente, Alberto Jorge Barreiro, ha explicado que "sería un absurdo" acordar en este momento el sobreseimiento y que, posteriormente, una segunda sentencia -la del 'caso Atutxa'- considerara "comprensible" la celebración del juicio.

La sala no cree "razonable" adoptar una decisión siguiendo el criterio de una sola sentencia: la del caso Botín, que estableció que en las causas que se tramitan como procedimiento abreviado no se pude abrir juicio oral si es sólo la acusación popular la que lo pide.

En la vista han estado presentes los cuatro acusados, que supuestamente manipularon un informe elaborado por tres peritos que relacionaba ETA con el 11-M a partir del hallazgo del ácido bórico en el domicilio de uno de los condenados por los atentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento