Lambán anuncia el traslado de expedientes de presos del franquismo a Archivos Históricos Provinciales

  • ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
Lambán en el acto de Zuera, este sábado.
Lambán en el acto de Zuera, este sábado.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Lambán en el acto de Zuera, este sábado.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este sábado que el Gobierno de Aragón ha alcanzado un acuerdo con Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior para que se produzca el traslado de expedientes de presos del franquismo a archivos provinciales.

Lambán ha participado en el homenaje de 207 fusilados y represaliados durante el franquismo en Zuera y en la inauguración del memorial. En el acto, organizado por el Ayuntamiento, han participado además familiares y representantes institucionales como la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, o el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Martín Llanas, además de la Corporación municipal presidida por Luis Zubieta.

Ha hecho referencia al acuerdo alcanzado con Instituciones Penitenciarias para que los expedientes depositados en las cárceles de Zuera, Teruel y Daroca, con fechas comprendidas entre 1936 y 1975, "sean trasladados a los Archivos Históricos Provinciales correspondientes, ordenados y catalogados" para quedar a "disposición de todos los ciudadanos y vecinos que los quieran consultar".

"Por nuestra parte, pondremos los medios para que ese traslado y su posterior catalogación se realicen con celeridad y puedan estar a disposición del público cuanto antes", ha añadido.

Asimismo, el presidente aragonés ha avanzado la aprobación, el 8 de noviembre, en las Cortes, de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, algo que ha asegurado llenarle de "enorme satisfacción" y a la que ha definido como una norma "basada en el reconocimiento de los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación", que comenzará muy pronto a dar sus primeros pasos orgánicos con la creación de una sección específica en el Gobierno de Aragón.

La ley permitirá, según ha detallado, establecer "rutas de la memoria" dirigidas a que la geografía aragonesa esté "lo más repleta posible de testimonios de lo que ocurrió y de homenaje y enaltecimiento de los valores de los principios por los que fueron asesinados miles de hombres y mujeres en el verano de 1936 y en fechas posteriores".

Por otra parte, esta misma semana se han dado pasos importantes para la construcción de un espacio museístico y memorial en Teruel por parte del Gobierno de Aragón, que ha dotado de partida a los primeros trabajos en el Museo. Un centro que, a juicio de Lambán, deberá ser referente no solo en España, sino que también buscará integrarse en la red de museos europea sobre la Guerra y la Memoria del siglo XX.

REPRESIÓN

Lambán ha asistido a la inauguración de un monumento memorial en el que están inscritos los nombres de los 207 represaliados. "Hoy inauguramos en Zuera uno de esos hitos de la memoria, en un pueblo que sufrió de manera muy cruel la represión en el verano de 1936", ha destacado.

El acto ha contado con una segunda parte, dedicada al homenaje, en el que ha actuado la Banda de Música y Coro de Zuera, algunos familiares han expuestos sus testimonios y se ha leído un Manifiesto elaborado por los alumnos del Instituto de Zuera.

Durante el acto, Javier Lambán ha recordado que uno de los primeros objetivos de su Gobierno ha sido la elaboración de una Ley para, dentro del ámbito de las competencias propias, desarrollar políticas de Memoria Democrática.

"El acto de hoy, basado en la dignificación y homenaje de las víctimas, constituye un compromiso establecido desde el primer momento de nuestro mandato, presente también en la Ley, en el que entendemos que las instituciones públicas deben de tener una presencia nítida como muestra de respeto y solidaridad hacia quienes fueron víctimas por defender la democracia y las libertades en el pasado", ha aseverado.

HOMENAJES

Pese a que la Ley todavía no está aprobada, el Ejecutivo autonómico ya ha realizado diversos homenajes y conmemoraciones, como el de Caspe a los brigadistas que combatieron por la República, el monolito levantado en Bielsa para conmemorar el exilio pirenaico tras la Bolsa de Bielsa, o la celebración del 80 aniversario del Bombardeo de Caspe.

Asimismo, Lambán ha pedido disculpas en nombre del municipio de Ejea de los Caballeros, su ciudad natal, a Zuera, ya que fue una columna formada por habitantes falangistas de Ejea quien perpetró la represión en Zuera y fusiló a los ahora homenajeados.

"Somos, como decía Hannah Arendt, responsables del mundo en el que vivimos, también de lo que heredamos del pasado. Por eso quiero ir más allá de la representación institucional que ostento para, como ejeano sensible por conocimiento y experiencia, y primeramente como presidente del Gobierno de Aragón, pedir públicamente perdón a Zuera por los aciagos hechos que llevaron a la muerte de decenas de personas, de vecinos, de gente corriente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento