Educación sacará 1.200 plazas para impartir docencia en el estranjero el próximo año

  • El Ministerio de Educación sacará 1.200 plazas para docencia en el extranjero en 2019 según ha avazado hoy la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que ha celebrado este sábado, en Valladolid, sus 'IX Jornadas nacionales sobre la Acción Educativa Española en el Exterior: convocatoria 2019',
Valladolid.- Un momento de las jornadas
Valladolid.- Un momento de las jornadas
CSIF
Valladolid.- Un momento de las jornadas

Durante el encuentro se han analizado las oportunidades que los docentes españoles tienen para trabajar en el extranjero, y las condiciones o dificultades en las que desarrollan ese trabajo, puntualiza el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En concreto, el Ministerio de Educación sacará 1.200 plazas para docencia en el extranjero en 2019. Este tipo de docencia en el exterior es una alternativa cada vez más demandada, dado el interés que despierta en el mundo el idioma español o castellano, señalan.

En la actualidad, son 3.500 docentes españoles los que están trabajando en numerosos países, principalmente en Europa, EE. UU. y Marruecos. Los docentes cada vez se interesan más por esta salida profesional, puesto que las ofertas de empleo en España todavía son limitadas, a pesar de ser insuficientes para las necesidades educativas, según CSIF.

El responsable nacional del área de Educación en el Exterior de CSIF, Enrique González; la presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga; y la anfitriona y presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román, han inaugurado las jornadas, en las que han participado 120 profesores de toda España y del extranjero, junto a ponentes que han venido de Eslovaquia, Francia, Estados Unidos y Andorra.

El encuentro, "que ha despertado mucho interés", señala Isabel Madruga, se ha celebrado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, y ha sido una buena oportunidad para acercar este tipo de docencia menos conocida, a todos los docentes de Castilla y León.

En las ponencias se ha hablado de las funciones y el papel de las oficinas de asesoría en este tipo de enseñanza, que el Ministerio de Educación tiene en diferentes países; de algunos programas y secciones bilingües en el extranjero; así como de los temarios y los exámenes. La preparación y superación del concurso de docentes, en este tipo de educación; las claves para superar estas pruebas; o una interesante mesa redonda, con algunos de los profesores que han tenido las mejores notas en estos exámenes para enseñar en el extranjero, han sido otros de los contenidos.

Estas jornadas de Educación en el Exterior, segundas que acoge Castilla y León después de las celebradas en Salamanca en 2016, "suponen un acercamiento de estos programas a todo el profesorado de la Comunidad, demostrando, una vez más, el esfuerzo que realiza CSIF para ofrecer una formación de excelencia internacional a todos los docentes", destaca la responsable del sector autonómico de Educación de CSIF, Isabel Madruga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento