La Junta reconoce que hay tres municipios salmantinos "muy afectados por los topillos"

  • Los municipios de Cantalapiedra, Villaflores y Poveda de las Cintas están muy afectados por la plaga.
  • Ayer comenzó a repartirse el nuevo veneno recomendado por el Comité Científico para acabar con esta plaga.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, reconoció ayer que hay tres municipios "muy afectados por la plaga de topillos" en la provincia de Salamanca. Se trata de Cantalapiedra, Villaflores y Poveda de las Cintas, mientras que en una decena más de localidades también se puede hablar de plaga, aunque en menor medida.

De Vega avanzó que en la actualidad en 76 zonas hay registrados topillos, aunque no se puede hablar de plaga, apuntó. En la actualidad, los niveles son muy parecidos a los del pasado año y según explicó la situación "no es peor".

El delegado de la Junta explicó que a pesar de estos datos se podía ser optimista con la situación, ya que el nuevo rodenticida aconsejado por el Comité Científico para luchar contra la plaga, ‘bromadiolona' es cerca de 20 veces más potente que el utilizado anteriormente.

Además, recordó que a partir de hoy se ha comenzado con la distribución de este producto a los afectados, para lo que la Junta de Castilla y León ha habilitado un almacén del mismo, situado en los silos de Gomecello (Salamanca).

El delegado de la Junta avanzó que se repartirá la cantidad de veneno que necesiten los agricultores y además se hará de forma gratuita. Tal y como matizó, los afectados tendrán que solicitarlo por escrito para tener un control de la cantidad que se distribuye y del uso que se va a dar al producto.

Asimismo, manifestó que confían en que "los técnicos contratados del ITA, que se encuentran agrupados en 12 equipos, tengan una labor activa, a petición de los agricultores en todos los campos que lo soliciten".

En cuanto a la reunión mantenida el pasado viernes con alcaldes y organizaciones agrarias, reconoció que los afectados se mostraron "muy satisfechos" con las nuevas medidas que se llevarán a cabo, por lo que aseguró que van "por el buen camino" ya que con el nuevo producto se logrará una eficacia plena.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento