Esparza (UPN) sugiere que "Navarra se ha convertido en la moneda de cambio para gobernar España"

  • El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "le invade el desconcierto" y "la tristeza" al "escuchar a la cúpula del PSN decir que quiere pactar el Gobierno de Navarra con el nacionalismo vasco y con el populismo".
Javier Esparza, presidente de UPN
Javier Esparza, presidente de UPN
EUROPA PRESS - Archivo
Javier Esparza, presidente de UPN

El regionalista ha manifestado que "no se entiende" la postura de los socialistas navarros "salvo que nos oculten algo". "Salvo que Navarra se haya convertido en la moneda de cambio para gobernar España. Salvo que hayan pactado que el PSN entrega Navarra al PNV y Bildu" para que "voten a favor del PSOE en Madrid", ha añadido.

En su intervención al inicio del Consejo Político de UPN, que se ha celebrado este sábado en el Hotel Iruña Park de Pamplona, Esparza ha apelado a la "responsabilidad" del PSOE y del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y que "piense si de verdad vale la pena pactar con el nacionalismo en Navarra". También ha apelado a los votantes del PSN que "no quieren que el socialismo navarro haga más fuerte el nacionalismo vasco en Navarra" y que "no quieren que su voto sirva para imponer el euskera para ser funcionario, para imponer la ikurriña" y "para imponer un proyecto de ruptura excluyente".

Esparza ha cuestionado si esta postura la comparten "los votantes socialistas" y se ha preguntado si "prefieren en Navarra un gobierno del partido socialista con UPN o un gobierno del PSN con el PNV-Geroa Bai, Podemos, IE y Bildu". "¿Un gobierno con un partido que defiende a Navarra como comunidad foral, diferenciada, dentro de España, o con quien aspira a unirse con Euskadi y romper la unidad de España?", ha resaltado.

Asimismo, el presidente de UPN se ha preguntado "qué va hacer el PSN cuando esos partido con los que quiere pactar" le digan que "no quieren" el TAV o el Canal de Navarra, o que "quieren hacer cooficial el euskera en toda Navarra", que "se puedan poner ikurriñas en los ayuntamientos" y que "se oponen a devolver a las madres navarras las retenciones del IRPF a las prestaciones por maternidad".

Frente ha ello, Javier Esparza ha destacado los acuerdos de gobierno "a los que hemos llegado en numerosas ocasiones entre UPN y PSN", así como "con los principales sindicatos de Navarra, UGT y CCOO, y también con los empresarios y los principales colectivos profesionales".

Acuerdos, ha continuado, "exitosos para Navarra", que "han traído prosperidad y progreso" y que "han hecho de Navarra una comunidad de primer nivel que la han llevado a las mayores cotas de bienestar y al pleno empleo". Entre otros ejemplos, ha citado la "firma de cuatro planes de empleo", la implantación de la UPNA y su instalación en la Ribera, un "fructifero desarrollo industrial", la "equiparación de las pensiones de viudedad al SMI", la "apuesta por las energías renovables" o "los planes de infraestructuras locales".

Igualmente, ha resaltado que estos acuerdos "han servido también para preservar la realidad institucional de Navarra frente al ataque del nacionalismo vasco", también "en esta legislatura de gobierno nacionalista, en los que los partidos que hoy estamos en la oposición hemos estado unidos frente a los ataques a nuestra realidad institucional y a nuestros símbolos". En este sentido, ha recordado las manifestaciones en defensa de la bandera de Navarra y contra la política lingüística del Ejecutivo foral.

El presidente de UPN ha asegurado que su partido "es el único que puede garantizar que en las próximas elecciones pueda haber un gobierno sin nacionalismo en Navarra". "Y lo puede garantizar tanto por sus convicciones y sus principios como por su representación parlamentaria", ha subrayado.

Así, ha destacado que en UPN "estamos centrados en Navarra" y "somos el único partido que toma las decisiones aquí", "pensando en lo mejor para Navarra, comprometidos con nuestro autogobierno, siempre con lealtad y buscando la unidad de España y con nuestras miras en Europa". "Nosotros no estamos pensando en Madrid ni en Vitoria, nosotros pensamos en Navarra", ha remarcado.

Asimismo, ha destacado que la formación regionalista "siempre ha apostado por la libertad y la defiende de ataques" como "con el programa Skolae". "Basta ya de querernos imponer el pensamiento único" y "de decirnos cómo hay que educar a nuestros hijos", ha reclamado Esparza que ha exigido que "dejen que las familias y los centros elijan libremente".

Por todo ello, Esparza ha afirmado que "con el apoyo de aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieran darnos su confianza, yo quiero presidir un Gobierno que anteponga la libertad a la imposición", de "progreso para todos" y "que esté sustentado sobre los valores que han hecho grande a Navarra". "En un momento en el que se nos quiere imponer todo", el regionalista ha destacado que UPN quiere "reivindicar la libertad".

"Somos muchos los que estamos hartos de este Gobierno y de sus imposiciones, y se lo tenemos que hacer saber con nuestro voto en las próximas elecciones", ha reivindicado Esparza. "Los ciudadanos tienen que saber que el actual cuatripartito no va a repetir al frente del Gobierno y que hay una posibilidad real de cambiar el actual gobierno en Navarra", ha aseverado.

A este respecto, ha indicado que en las próximas elecciones "hay dos opciones". Por un lado, "que siga un gobierno nacionalista con Geroa Bai, Bildu, Podemos, IE y PSN" o uno presidido por UPN "sin nacionalismos ni populismos" y que "gobierne desde la sensatez y la moderación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento