Un congreso aborda en noviembre la reforma de la legislación penitenciaria y el cumplimiento de penas

  • El Colegio de Abogados de Málaga ha organizado para finales del próximo mes de noviembre el I Congreso Derecho Penitenciario, en el que se abordarán cuestiones como la reforma de la legislación en esa materia, el cumplimiento de penas y los distintos regímenes penitenciarios.
Colegio de Abogados de Málaga. Fachada
Colegio de Abogados de Málaga. Fachada
Europa Press - Archivo
Colegio de Abogados de Málaga. Fachada

El programa del congreso, organizado también por la Asociación de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (ATIP), comenzará el jueves 29 de noviembre por la tarde con la inauguración, tras lo que tendrá lugar la ponencia sobre 'El futuro de la Administración penitenciaria', que está previsto que ofrezca el secretario General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz.

Posteriormente se celebrará otra conferencia titulada 'Hacia una necesaria ley procesal penitenciaria', a cargo del abogado de Madrid Carlos García Castaño, que será presentado por el también letrado y diputado del Colegio malagueño, Guillermo Jiménez Gámez.

Cerrará la jornada la ponencia 'Transparencia y Administración electrónica en el ámbito penitenciario', a cargo del director General de Ejecución penal y reinserción social, jurista y criminólogo, Javier Nistal Burón, que será presentado por el vicepresidente de ATIP, Pedro Miguel Martínez.

Ya en la mañana del viernes, el abogado del Colegio de Córdoba Valentín Aguilar Villuendas ofrecerá una conferencia sobre el trabajo penitenciario, tras ser presentado por el presidente de la Subcomisión de Penitenciario del Colegio malagueño, Jorge Postigo Rosa.

Luego será la ponencia 'Ejecución de penas y régimen penitenciario', a cargo del vicepresidente de ATIP, Pedro Miguel Martínez, y la subdirectora de Régimen del centro de Málaga, María Dolores González. La presentación será por parte del jurista del cuerpo superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias Ángel Herbella Alonso.

La 'Ejecución en Medio Abierto. Penas y Medidas Alternativas', a cargo de la subdirectora General de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas, Myriam Tapia Ortiz, cierra las conferencias de la mañana.

Por la tarde tendrán lugar una mesa redonda sobre 'Propuesta y debate sobre posibles nuevas modificaciones', en la que intervienen la letrada del Colegio de Abogados de Sevilla María Luisa Díaz Quintero, la subdirectora de Régimen Centro Penitenciario Málaga II, Irene Montero Martínez, la subdirectora del Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga, Angélica López Sánchez, y la letrada de Málaga Marina Fontana.

Tras esto, se expondrán las conclusiones y propuestas y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y la presidenta de ATIP, Cecilia Pollos Calvo, clausurarán el encuentro profesional.

El congreso, que cuenta con la colaboración de Tirant Lo Blanch y Fundación Unicaja, está previsto que se celebre los días 29 y 30 de noviembre en la sede del Colegio de Abogados en Málaga capital y forma parte de la oferta formativa de cursos y encuentros que la institución ofrece a sus colegiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento