José Ramos Horta continúa estable pero necesita más operaciones

  • El presidente de Timor Oriental tiene afectado el pulmón derecho.
  • "Su estado es bastante bueno ya que si necesita respirar por sí mismo, es capaz de hacerlo", explica el médico que le atiende.
  • Horta fue objetivo de un atentado por soldados rebeldes.
José Ramos Horta, cuando llegó al hospital australiano donde está siendo tratado. (Stringer / Reuters).
José Ramos Horta, cuando llegó al hospital australiano donde está siendo tratado. (Stringer / Reuters).
Stringer / Reuters

El estado de salud del presidente timorense, José Ramos Horta, herido de gravedad en el atentado sufrido este lunes cerca de su residencia, es estable, aunque requiere dos o tres intervenciones más, dijo el director del hospital Royal de Darwin, Len Notaris.

Tendremos que regresar al quirófano, probablemente en las próximas 24 o 36 horas para hacer algún tipo de cirugía

"Tendremos que regresar al quirófano, probablemente en las próximas 24 o 36 horas para hacer algún tipo de cirugía, pero en estos momentos su estado es bastante estable", señaló el doctor Notaras en declaraciones al canal de televisión ABC.

Ramos Horta tiene afectado el pulmón derecho, aunque podría respirar sin ayuda de un ventilador, sigue conectado a éste y se encuentra en un coma inducido, precisó el director del centro hospitalario. "Su estado es bastante bueno desde la perspectiva de que si necesita respirar por sí mismo, es capaz de hacerlo", explicó.

Notaris añadió que los cambios en estado de salud del presidente podrán notarse el próximo jueves. "Seguirá en estado de coma inducido al menos hasta el jueves, y en la unidad de cuidados intensivos hasta el domingo o el sábado de la semana próxima", declaró.

El equipo médico, que atiende a Ramos Horta, cree que necesitará un injerto de piel, y que permanecerá en cuidados intensivos al menos hasta el próximo sábado, aunque sólo en el caso de que no sufra infecciones, una posibilidad que no se descarta, explicó el director del centro hospitalario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento