La refinería de Cepsa y la incineradora de El Paso, focos más contaminantes de Canarias

  • Según un informe de la organización ecologista Greenpeace.
  • La petroquímica de Cepsa realiza vertidos al mar.
  • La planta incineradora de La Palma, excepción de una isla que "cuida su entorno".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.
Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife
Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife
20minutos
Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife
Un informe dado a conocer ayer por la organización ecologista
Greenpeace alerta de la existencia de
dos puntos negros de contaminación en Canarias, ambos en la provincia occidental del Archipiélago: la refinería petroquímica de Cepsa, en Santa Cruz de Tenerife, y la incineradora de residuos de El Paso, en La Palma.

Según el documento, titulado Contaminación en España, la petroquímica de Cepsa en Tenerife produce más de 4,3 millones de toneladas de hidrocarburos al año y realiza importantes vertidos al mar, como consecuencia de fugas y accidentes, una situación que se está agravando cada vez más por las frecuentes operaciones de repostaje o bunkering en el puerto de Santa Cruz.

Asimismo, los ecologistas subrayan que las Islas son una zona con riesgo de mareas negras debido al intenso tráfico marítimo. En este sentido, recuerdan el caso del buque Ángela Pando, que embarrancó hace dos décadas cerca del puerto de La Luz y Las Palmas, en Gran Canaria, y terminó vertiendo al agua alrededor de 50 toneladas de fuel y aceite.

En cuanto al otro punto negro, el documento resalta que, pese a encontrarse en una isla "que cuida su entorno", la planta incineradora de El Paso produce emisiones de dioxinas y furanos (sustancias que tardan años o décadas en degradarse y que se acumulan en todos los organismos de la cadena alimentaria) y otros residuos tóxicos mucho más contaminantes que la basura quemada.

Otra incineradora en proyecto

El centro de epidemiología del Instituto Nacional Carlos III y la Universidad Pompeu Fabra han publicado estudios a escala nacional que demuestran que los cánceres de esófago, páncreas, laringe, tiroides y hematológicos en la zona son superiores a la media española. A tenor de estos datos, Greenpeace advierte de futuros problemas de salud en el municipio de Arico (Tenerife) si finalmente se construye la planta incineradora que está proyectada y que ha suscitado desde hace años una fuerte contestación social.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento