El pleno aprueba las propuestas de "transparencia" de IU sobre la ejecución de las subvenciones Edusi

  • El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad las propuestas de IU en demanda de medidas de "transparencia" sobre la ejecución de los 15 millones de euros cosechados de la convocatoria inicial de subvenciones europeas para estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (Edusi), para diferentes actuaciones en la zona norte de la ciudad.

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha defendido esta moción que reclama una mejor gestión de los 15 millones de euros cosechados de los fondos europeos y cuya aplicación cuenta con la asignación de cinco millones de euros aportados por el propio Ayuntamiento.

Y es que, según Rojas, tras ser recibidos los fondos en 2016, el ejercicio 2017 se cerró con una ejecución de sólo el 23 por ciento de las partidas previstas y en 2018, la ejecución se reduciría al 13 por ciento en estos momentos.

Es más, según IU, de estos fondos hasta ahora sólo se han materializado las inversiones relativas a reposición de señalización vial y equipos informáticos, pero "nada se sabe" de las partidas que iban a destinarse a la rehabilitación de edificios, viviendas e infraestructuras o de las transferencias previstas a las empresas públicas y organismos autónomos del Ayuntamiento, que de su lado presentaba hace meses el proyecto de transformación de las antiguas naves de Renfe de San Jerónimo en un centro de innovación y emprendimiento, aspecto incluido en este programa.

Del mismo modo, IU considera "muy alarmante" que la ejecución de estos fondos europeos siga "a cero" en programas de vital importancia para los distritos Norte y Macarena, como los que hacen referencia, por ejemplo, a la protección contra la contaminación, la intervención social en la zona, el fomento del empleo, el desarrollo empresarial y el deporte, o la creación y conservación de centros docentes.

Por eso, IU propone una reunión trimestral entre todas las áreas del Ayuntamiento implicadas en estas inversiones y los grupos de la oposición; la habilitación de un espacio en la web municipal donde cualquier ciudadano pueda saber el estado actual de cada una de las partidas; así como la convocatoria de una asamblea de rendición de cuentas, antes de que finalice el año, implicando al conjunto del vecindario y el tejido asociativo adherido a esta iniciativa.

Frente a ello, la primer teniente de alcalde, la socialista Carmen Castreño, ha defendido que diferentes contrataciones relacionadas con la ejecución de estos fondos están ya en marcha, anunciando que en breve serán aprobadas nuevas adjudicaciones conectadas con la ejecución de estas ayudas. Además, ha asegurado que en breve promoverá una convocatoria para dar cuenta del grado de ejecución concreto de las subvenciones. No obstante, ha avisado de que "coordinar todo esto es complicado", toda vez que la moción ha sido aprobada por unanimidad.

Por el PP, el concejal Alberto Díaz ha advertido de que las "matemáticas" ponen de relieve que la ejecución de estos fondos "no está funcionando". El PSOE, a su juicio, incluso "reconoce su fracaso estrepitoso" en la ejecución de estas ayudas, si bien Castreño ha avisado de que no acepta las cifras de ejecución aludidas por IU en su moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento