Vecinos piden con una marcha el arreglo de la carretera que une Villacarrillo y Mogón

  • Varios cientos de personas, unas 400 según ha informado el Ayuntamiento de Villacarrillo, han protagonizado una marcha reivindicativa para exigir a la Junta de Andalucía el arreglo de la A-6204, la carretera que une este municipio jiennense con su núcleo poblacional de Mogón.
Marcha para exigir el arreglo de la carretera de Mogón
Marcha para exigir el arreglo de la carretera de Mogón
AYUNTAMIENTO DE MOGÓN
Marcha para exigir el arreglo de la carretera de Mogón

Con una pancarta de cabecera en la que se podía leer 'Arreglo de la carretera de Mogón ya. Por un compromiso real. No más parches, hay mucho en juego', la marcha ha partido a las 18,00 horas de las antiguas instalaciones de la Cooperativa San Vicente para recorrer unos 850 metros hasta llegar al conocido como Puente de Los Civiles. Durante todo el trayecto se han sumado vecinos de los diferentes núcleos de población afectados por el mal estado de esta vía.

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Villacarrillo han secundado esta protesta convocada por el alcalde, Francisco Miralles (PP), y a la que ha acudido también el presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, acompañado por otros miembros de la dirección provincial.

Antes del inicio de la marcha, el alcalde ha dado lectura a un breve manifiesto en el que ha indicado que la protesta no es "una cuestión política" sino que se trata de "una reivindicación absolutamente ciudadana" y por ello cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos con representación municipal.

Ha añadido que son diez años los que se lleva esperando a que la Delegación de Fomento y Vivienda cumpla "con lo prometido" y aborde el arreglo de esta vía autonómica que sigue hacia Cazorla y que se articula como eje de conexión de la zona oriental de la provincia de Jaén con la futura Autovía A-32 de Linares a Albacete.

Fue el propio alcalde de Villacarrillo el que tras reunirse esta semana con el delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, indicó que la Junta de Andalucía va a destinar 50.000 euros a una actuación de emergencia en esta carretera. No obstante el alcalde optó por mantener

la marcha de este viernes para reivindicar su arreglo definitivo.

En concreto se va a intervenir entre los kilómetros 1 y 4,5 desde Villacarrillo a Mogón, emplazamiento donde el firme está más deteriorado. Miralles ha reclamado el compromiso de una actuación completa que suponga el arreglo total de esta carretera "tan importante" para Villacarrillo, Mogón y el resto de los núcleos poblacionales. Miralles ha destacado que los 50.000 euros son "una cantidad de dinero muy insuficiente y que no soluciona el problema".

Eran, según el alcalde, los primeros pasos para actuar en dos fases en el arreglo total de esta vía de comunicación. La primera fase corresponde al estudio geotécnico del área problemática que estaría realizándose durante los próximos meses hasta final de año. Una segunda fase corresponde a la ejecución del proyecto para el arreglo total de esta carretera, que tendría lugar más adelante.

Fue en diciembre de 2008 cuando la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes hizo público la redacción del anteproyecto y el proyecto del acondicionamiento de la carretera A-6204 entre Villacarrillo y Mogón, por un importe de 359.509 euros y con un plazo de 18 meses. La Junta tenía previsto invertir, y así lo anunció, 10,9 millones de euros en estas obras que contribuirían a mejorar la seguridad vial en los trayectos por la comarca de Cazorla. El proyecto nunca vio la luz.

El alcalde ha agradecido a todos los participantes que se han sumado a la marcha de este viernes para respaldar "esta larga lucha para conseguir algo tan importante como es tener una carretera digna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento