El PSOE propone en la Diputación un plan de emergencia para los municipios afectados por las lluvias

  • El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha planteado este viernes al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga la aprobación de un plan de emergencia específico para los municipios afectados por las lluvias.
Conejo inspecciona los daños de las lluvias en Ardales
Conejo inspecciona los daños de las lluvias en Ardales
PSOE
Conejo inspecciona los daños de las lluvias en Ardales

Conejo y el diputado provincial Manuel Chicón han visitado zonas afectadas por las inundaciones en Carratraca, junto a la alcaldesa del municipio, Francisca Jiménez, y en Ardales, junto a la regidora, María del Mar González.

El dirigente socialista ha explicado que el plan de subvenciones de 14 millones de euros anunciado por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ya estaba previsto antes del temporal y había sido acordado por todos los grupos políticos en la institución provincial.

"Es un plan de fondos incondicionados dirigido a los 103 municipios de la provincia con el objetivo de que mejoren sus infraestructuras, equipamientos y servicios públicos. Es un plan que fue concebido antes de este temporal que ha causado graves daños en una treintena de pueblos", ha señalado.

Según el portavoz socialista, muchos alcaldes han trasladado al grupo del PSOE que ya contaban con esos fondos para llevar a cabo actuaciones en sus pueblos antes de que sufrieran los daños como consecuencia del temporal.

"Utilizar esos fondos incondicionados como una ayuda extraordinaria va a originar una merma a los municipios que se han visto afectados por las lluvias. Lo que tenían previsto destinar a mejorar equipamientos o servicios del pueblo ahora lo van a tener que destinar a arreglar los daños del temporal. Mientras que el resto de municipios que no han sufrido lluvias, sí van a poner disponer de esos fondos para mejorar sus pueblos. De esta forma, se está penalizando a los pueblos que han sufrido las consecuencias de las lluvias y se está generando desigualdad", ha explicado.

Por ello, Conejo ha propuesto al equipo de gobierno que, tal y como plantean muchos alcaldes, apruebe un plan específico que complemente a las ayudas del Gobierno y de la Junta de Andalucía para los municipios afectados.

"Lo que reclamamos son ayudas extraordinarias, no que se utilicen recursos ordinarios como ha planteado en la actualidad la Diputación. Es como si el Gobierno de España, en lugar de aprobar ayudas extraordinarias como va a hacer, adelantara a los municipios afectados la transferencia de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)", ha detallado.

Por su parte, la alcaldesa de Carratraca, Francisca Jiménez, ha solicitado a la Diputación un plan de emergencia económico para que desde el ayuntamiento "podamos solventar la situación de forma rápida". "Necesitamos a Diputación de nuestro lado", ha dicho.

Asimismo, la alcaldesa ha pedido a la institución provincial ayuda técnica para poder asesorar a los vecinos en la cumplimentación de las solicitudes de ayudas por los daños del temporal.

En la mima línea, la alcaldesa de Ardales, María del Mar González,

ha explicado que el ayuntamiento necesita asesoramiento técnico "porque hacer la valoración de todos los daños que nos ha causado esta ayuda va a ser bastante complicado".

"El nuestro es un ayuntamiento pequeño y no tenemos capacidad para ello. Desde aquí recurrimos a Diputación y hacemos un llamamiento para que nos ayuden en asuntos de asesoramiento técnico para hacer la valoración de los daños y empezar a trabajar para que la normalidad vuelva a nuestro pueblo", ha afirmado.

Por último, el diputado provincial Manuel Chicón, han incidido en la necesidad de que la Diputación colabore "técnicamente y económicamente" con los municipios afectados.

"Vamos a instar a que se pongan en marcha los planes de ayuda específicos para que estos municipios puedan recurar la normalidad cuanto antes. Es una cuestión de justicia que estos municipios puedan tener toda la ayuda de la Diputación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento