Podemos e IU critican al PP por rechazar la oficialidad del asturiano

  • Los grupos parlamentarios de Podemos e IU han cargado este viernes en la última sesión del Debate de Orientación Política contra el PP por plantear que el parlamento asturiano se posicione en contra de la oficialidad del asturiano.
Pleno de la Junta General
Pleno de la Junta General
EUROPA PRESS

Fue el diputado del PP David González Medina el que defendió una propuesta de resolución en ese sentido, argumetando que su grupo no tiene nada en contra de la lengua asturiana pero sí contra los que quieren establecerlo como "obligación".

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, ha intervenido para rechazar la posición del PP y asegurar que la oficialidad está "respaldada mayoritariamente" y "no genera conflicto".

Ovidio Zapico (IU) ha hablado de "manía persecutoria" del PP hacia la lengua asturiana. Según Zapico, la Universidad de Oviedo ha hecho un estudio que constata que el 86% de la juventud del Principado usa el asturiano con asiduidad cuando escriben 'whatsapp'. "Vamos a hacer normal lo que ya es normal en los 'whatsapp'", ha dicho.

Desde el PSOE, partido que gobierna en Asturias, no han querido entrar a ese debate. Su diputada Carmen Eva Pérez se ha referido a un vídeo del PP asturiano sobre el asunto que puede verse en Youtube. "A nosotros no nos van a encontrar en ese teatro", ha dicho.

La propuesta de resolución del PP, que solicitaba el rechazo expreso de la cooficialidad del bable terminó así rechazada con los votos de Podemos, IU y Foro Asturias. El PSOE, que tras su último Congreso regional decidió sumarse a la defensa de la oficialidad del asturiano, terminó optando por abstenerse, tal y como hizo el pasado año.

A pesar de la defensa de la necesidad de que el asturiano sea cooficial realizada por Podemos e IU, ninguna de estas formaciones han optado por presentar en el Debate una propuesta de resolución en ese sentido.

Con posterioridad se debatió y votó otra propuesta, en este caso de IU, que pide al Gobierno de España la puesta en marcha inmediata de las gestiones necesarias para el reconocimiento de la especialidad docente de Lengua Asturiana, de modo que se pueda estabilizar la situación del profesorado correspondiente en los centros educativos asturianos para el curso 2019-20. Fue aprobada por todos los grupos excepto el PP, que votó en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento