La Junta General rechaza el principio de ordinalidad en el próximo modelo de financiación

  • El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes una propuesta de resolución del PSOE que rechaza la inclusión en el próximo modelo de financiación autonómica del principio de ordinalidad, es decir el que establece que las comunidades autónomas con mayor capacidad fiscal sean las más financiadas.
Pleno de la Junta General
Pleno de la Junta General
GOBIERNO DE ASTURIAS
Pleno de la Junta General

En la votación realizada en la última jornada del Debate de Orientación Política los socialistas recibieron el apoyo de PP, Podemos, IU y Foro Asturias. El único partido que no lo apoyó expresamente fue Ciudadanos, que terminó absteniéndose.

El texto aprobado, consultado por Europa Press, marca las líneas principales por las que viene apostando el Gobierno asturiano en esta materia.

Así, solicitan que el próximo proceso de reforma "garantice la prestación de un nivel equivalente de servicios públicos a todos los ciudadanos con independencia del lugar donde residan, definiendo así un modelo cooperativo y solidario".

Para ello, consideran que debe corregirse el "desequilibrio vertical", dotando a las comunidades autónomas de mayores recursos, que garanticen la sostenibilidad del sistema. "El modelo debe basarse en las necesidades de gasto y no en la capacidad fiscal de los territorios", subraya la iniciativa, que considera que en ausencia de una contabilidad analítica de los costes unitarios de la prestación de los servicios, deben mantenerse los actuales mínimos.

"No resulta admisible la aplicación del principio de ordinalidad, que conduciría a un modelo dual y competitivo profundizando en la brecha entre territorios", advierten los diputados asturianos, que también reclaman "cierta armonización fiscal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento