Fundación Alicia Koplowitz entrega 45.000 euros a un investigador del IBiS para estudios sobre Neuropediatría

  • La Fundación Alicia Koplowitz ha entregado un importe total de 379.000 euros a ocho proyectos de investigación sobre Psiquiatría y Neurociencias del niño y el adolescente y Neuropediatría -uno de ellos a un institución investigadora de Sevilla- durante la segunda de las XIII Jornadas Científicas.

Las ayudas a los proyectos, elegidos entre 72, fueron recogidas por los investigadores principales de los mismos. Así, el doctor de la Fundació Clinic per a la Recerca Biomèdica (FCRB) de Barcelona, Miguel Angel Fullana Rivas recibió 50.000 euros para desarrollar '¿Por qué el/la niño/a no puede dejar de lavarse? Aprendizaje de hábitos en el TOC infantil'.

El doctor de la Universidad de Extremadura, en Badajoz, Guillermo Gervasini Rodríguez, recibió 50.000 euros para estudiar la 'Influencia de la variabilidad en genes del sistema nervioso central relacionados con obesidad sobre la instauración y evolución de los trastornos de la conducta alimentaria', un proyecto de Psiquiatría.

Por su parte, al doctor del Hospital Universitario Virgen Macarena-IBiS de Sevilla, Joan Montaner Villalonga, se le han otorgado 45.000 euros para estudiar, en el campo de la Neuropediatría, un 'Estudio del ictus neonatal: detección y neuroprotección'.

La doctora del Instituto Cajal (CSIC) de Madrid, Victoria Aixa Morales García, de Neurociencias, dispone de 50.000 euros para un

'Análisis de la participación hipocampal en las interacciones sociales en un modelo genético de trastorno del espectro autista'.

Además, el profesor del Instituto de Investigación del Deporte y la Salud (iMUDS), Francisco B. Ortega Porcel, ha recibido 50.000 euros para desarrollar el proyecto 'Mecanismos periféricos que inducen a la neurogénesis, función del hipocampo y salud mental en niños: el rol del ejercicio', del área de las Neurociencias.

La doctora del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Carmen Rosa Pallás Alonso, del campo de la Neuropediatría, dispone de 39.000 euros para su investigación 'Estimulación cognitiva en recién nacidos muy prematuros. Ensayo clínico'.

En séptimo lugar, se han entregado 45.000 euros a las doctoras del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Marta Rapado y María Dolores Picouto, de Psiquiatría, para su estudio 'Combinación de tratamiento con N-acetil Cisteína (NAC) y entrenamiento cognitivo para promover cambios en los patrones de activación conductuales y neurales que subyacen al déficit cognitivo en psicosis adolescente'.

Por último, la doctora de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica (FCRB) de Barcelona, Laia Rodríguez-Revenga dispone de 50.000 euros para su trabajo 'Estudio de las bases moleculares de los trastornos del neurodesarrollo', del campo de las Neurociencias.

Tres tribunales de evaluación se han encargado de examinarlos y realizar la selección. Las ayudas a la investigación están dirigidas a equipos que desarrollen su trabajo en hospitales, universidades o centros de investigación españoles, en colaboración o no con equipos nacionales o extranjeros.

Como requisito imprescindible, debe haber un investigador principal español vinculado a uno de esos centros durante los dos años de la duración del proyecto, que será el único receptor de la ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento