La ciudadanía podrá comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Diputación de Gipuzkoa

  • La ciudadanía contará con una nueva herramienta para conocer el grado de cumplimiento del Plan Estratégico de Gestión de la Diputación de Gipuzkoa, de la mano de las mejoras introducidas por el departamento de Modernización en el apartado de rendición de cuentas de la página web de la institución foral.
Imanol Lasa
Imanol Lasa
DFG - Archivo
Imanol Lasa

En la misma se puede acceder desde este momento a los resultados de los indicadores ligados a los 50 objetivos estratégicos, el grado de avance de los mismos y de las 175 líneas de actuación, así como el nivel de ejecución presupuestario de esos objetivos.

"De esta forma, podrán saber, con cifras y datos, en qué medida estamos cumpliendo con las prioridades e intenciones anunciadas a principio de legislatura", ha afirmado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa.

En el grado de avance se indica el nivel de materialización de las líneas de actuación establecidas por la Diputación, de forma porcentual. También se ofrece la comparación entre el presupuesto inicial y el ejecutado hasta la fecha, especificando también el porcentaje. Por último, en un tercer apartado, se define el indicador ligado a cada objetivo estratégico, y si se ha cumplido o no.

Imanol Lasa ha recordado, por ejemplo, que al inicio de la legislatura el departamento de Promoción Económica "concretó en ese momento cuántas nuevas empresas se querían crear, cuántos proyectos para impulsar la participación en las empresas, el desarrollo comarcal, o cuánto se quería aumentar el número de empresas con un grado de tecnología alto". "A través de esta nueva herramienta de la web, podrán verificar si hemos alcanzado estas cantidades", ha explicado.

PERIODICIDAD

Además del alcance, se ha mejorado la periodicidad de la información. Desde el pasado 1 de septiembre, la información relativa a los 50 objetivos estratégicos del Plan Estratégico de Gestión (PEG) se actualiza de forma automática todos los viernes, al obtenerse los datos directamente de la herramienta corporativa de gestión del Plan.

En la página web de cada departamento pueden obtenerse los datos de los objetivos y líneas de actuación de cada uno de ellos, y la plataforma ofrece también la opción de hacer la búsqueda escogiendo una dirección o un año concretos. Asimismo, se puede comprobar el nivel de ejecución del presupuesto total de cada departamento, no únicamente el relacionado con el PEG.

Lasa ha señalado que, si se atiende a los objetivos establecidos por el Plan Estratégico de Gestión, el nivel de avance agregado de los 50 objetivos departamentales y el de ejecución del presupuesto ligado a los mismos fue del 95% en 2017, similar al conseguido en 2016.

Dos de los retos estratégicos recogidos por el Plan eran consolidar la recuperación económica y fortalecer el nivel de cohesión y bienestar social. "Se ha cumplido el objetivo establecido para finales de legislatura de bajar del 8% de paro, y la tasa de pobreza es del 16,7%, por debajo ya de la meta marcada (del 18%)", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento