Metrovalencia también congelará sus tarifas de cara al próximo año 2019

  • Ferrocarrils de la Generalitat, al igual que la EMT, no subirá el precio de sus títulos de viaje en 2019.
  • Los bonos integrados, que permiten utilizar ambos medios de transporte, también se congelarán.
  • Un dispositivo de bus y metro permitirá llegar este jueves hasta los cementerios por el Día de Todos los Santos.
Un revisor comprueba el billete de un viajero en presencia de una agente de policía.
Un revisor comprueba el billete de un viajero en presencia de una agente de policía.
20minutos
Un revisor comprueba el billete de un viajero en presencia de una agente de policía.

Los usuarios del metro de València tampoco tendrán que pagar más por sus títulos a partir del 1 de enero de 2019. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha decidido seguir los pasos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que la semana pasada anunció la congelación de todos sus títulos de viaje y abonos de cara al año próximo, y mantendrá las tarifas de Metrovalencia con inicio del nuevo ejercicio. Los títulos integrados (abono transporte, mensuales, bono transbordo...), que permiten utilizar metro y autobús, tampoco variarán de precio.

Esta decisión se produce después de un hecho novedoso como fue la actualización tarifaria que se produjo el pasado 1 de abril (y no el 1 de enero, como suele suceder habitualmente) y que conllevó la subida del 5% en el precio del bonometro, el título más utilizado por los usuarios de la red del suburbano. En cambio, ese mismo título permaneció congelado en el formato de la tarjeta monedero TuiN.

Con ese último incremento, el bono de 10 viajes del metro de València aumentó su precio un 5%, lo que supuso que, por ejemplo, el de la zona A (la capital y algunos municipios limítrofes) pasó de costar 7,20 a 7,60 euros (40 céntimos más) y el de cuatro zonas (ABCD) se incrementó desde los 20 euros hasta los 21 (1 euro más). El bonometro es el título más utilizado de la red de Metrovalencia, con más del 50% del total de viajeros. Aun así, pese a la subida para el área de València, queda todavía lejos del Bonobús Plus de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cuesta 8,50 euros.

Con estas medidas, FGV busca incentivar que los usuarios habituales del suburbano pasen a utilizar la tarjeta monedero TuiN como título más ventajoso para avanzar en la integración tarifaria de los diferentes medios de transporte. Este formato funciona recargando dinero y no títulos en el soporte, de modo que el propio sistema va descontando los viajes a medida que se van realizando.

La TuiN Jove llega a 14.000 usuarios

La tarjeta TuiN Jove ha alcanzado ya los 14.000 usuarios. Es un título personalizado para menores de 30 años de edad (inclusive), que permite aplicar una bonificación del 15% en la TuiN, la tarjeta monedero de Metrovalencia. Se carga con un mínimo de 10 euros y tiene más ventajas: a partir de un límite de consumo mensual, se viaja gratis el resto del mes; a zona D se considera como C (excepto Aeroport) y todo el tranvía es zona A.Además, en trayectos entre estaciones contiguas de dos zonas distintas se considera una sola zona.

Dispositivo de transporte a los cementerios

Por otro lado, ambas empresas de transporte público han habilitado un dispositivo para desplazarse este jueves a los cementerios, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, fecha en la que miles de valencianos acuden a estos recintos para honrar a sus familiares fallecidos.

El metro y tranvía en València acercan a los usuarios a los lugares santos de la capital del Turia (Cementerio General, del Cabanyal y de Benimaclet) y de Burjassot gracias a sus estaciones y paradas en Sant Isidre; La Carrasca, Serrería, La Cadena y Tarongers; Benimaclet; y Vicente Zaragozá; y Andrés Estellés y TVV, respectivamente.

El personal de FGV y los vigilantes de seguridad estarán especialmente atentos al incremento de usuarios que se producirán en estas nueve estaciones o paradas de la red que se encuentran situadas en las inmediaciones de los camposantos, en especial en la de Sant Isidre, en la que se prevé la mayor afluencia de clientes de la jornada. Según indicaron, se podrían añadir convoyes en función de la afluencia.

La EMT también ha previsto refuerzos para esa jornada, con un dispositivo que incluirá un servicio especial para unir la puerta principal del Cementerio General con la parte de la ampliación y una línea lanzadera desde la plaza del Ayuntamiento con una frecuencia de 6-7 minutos.

El gran día de los refuerzos será el jueves día 1, con el aumento de las frecuencias de las líneas 9 (que será de 10 a 12 minutos), 10 (inferior a 5 minutos) y 99 (de 10 minutos). Con el nuevo itinerario de la línea 18, esta duplicará su servicio para mejorar su frecuencia. No obstante, desde hoy hasta el miércoles habrá refuerzos progresivos en las líneas 9, 10 y 99.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento