Xunta ve "un negocio redondo para Audasa" la subida de peajes en la AP-9 y lamenta enterarse "por cauces no oficiales"

  • La Xunta de Galicia ha calificado este viernes como "negocio redondo para Audasa" la última subida de peajes en la autopista AP-9, de un 2 por ciento, aprobada este viernes en Consejo de Ministros, y que supone completar el incremento pactado con la concesionaria para compensar el coste de las obras de ampliación del vial -en Santiago y en el puente de Rande-, así como las bonificaciones en los viajes entre Vigo y Pontevedra.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha vinculado este aumento de tarifas a los acuerdos alcanzados en 2011 por el Ministerio de Fomento -dirigido entonces por el socialista José Blanco- y la concesionaria sobre las obras de ampliación de la autopista. No obstante, en el incremento de precios también se repercute lo que la empresa ha dejado de ganar por las bonificaciones a los viajeros habituales entre Vigo y Pontevedra, pactadas en época de Ana Pastor (PP) como ministra.

"Es un incremento de peajes importante", ha constatado la conselleira, quien ha añadido que "es consecuencia de un convenio y un Real Decreto de la etapa de José Blanco". "Un negocio redondo para Audasa, que financia las obras con cargo al peaje durante 20 años a un interés fijo del 8 por ciento", ha añadido y ha criticado la "incongruencia" del PSOE que, "hace unos meses dijo que esas obras podrían financiarse por vía presupuestaria".

Por otra parte, Ethel Vázquez ha criticado la "deslealtad" del Gobierno con respecto a la forma de trasladar esta medida, y ha lamentado que la Xunta se ha enterado de la medida por "cauces no oficiales", a pesar de que lleva "mucho tiempo" solicitando esta información.

Según ha informado Fomento este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado la adenda al convenio firmado en 2011 con la concesionaria, en el que incluye la "actualización de tarifas" de la autopista AP-9. Así, se acuerda aplicar las subidas pendientes -establecidas en 2011 y 2013-: un 1 por ciento acumulativo durante 20 años por las obras de ampliación de la AP-9; y 1 por ciento en 2018, un 0,8 por ciento en 2019 y un 0,8 por ciento en 2020 por las bonificaciones entre Vigo y Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento