Bilbao, Ortuella, Pasaia y Vitoria reciben el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef

  • Bilbao, Ortuella, Pasaia y Vitoria se han convertido en las primeras cuatro localidades de la Comunidad Autónoma Vasca que reciben el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef.También ha obtenido el reconocimiento de 'Buenas Prácticas' Innobasque, por la Red Vasca Haurren Hirien Sarea, en el IX Certamen de Buenas Prácticas en Derechos de la Infancia y Política Municipal.

Un total de 114 gobiernos locales se estrenarán como Ciudades Amigas de la Infancia y otros 80 han sido renovados, en la octava edición de los Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia, según ha informado la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de "Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" -IUNDIA- y Unicef Comité Español.

Entre esos 114 gobiernos locales que se estrenan se encuentran Bilbao, Ortuella, Pasaia y Vitoria, por el trabajo emprendido en el área de infancia y adolescencia. Se trata de los primeros cuatro municipios vascos en obtener el reconocimiento.

Con estos reconocimientos, crece la red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef de 170 a 274 Gobiernos Locales en todo el territorio español, es decir, que desde este viernes más de un 41% de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional viven en localidades donde los gobiernos locales se comprometen dentro de su gestión a poner los derechos la infancia y adolescencia en el centro de su actividad pública.

Así mismo, durante la reunión de la Secretaría Permanente, se concluyó que 25 proyectos recibirán los reconocimientos correspondientes como ganadores del IX Certamen de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal. Entre ellos se encuentra la Red Vasca Haurren Hirien Sarea de Innobasque, Agencia Vasca de Innovación, en la categoría de Estrategias Innovadoras de Participación Infantil y Adolescente.

En el Certamen de Buenas Prácticas, se ha fallado a favor de proyectos cuyo objetivo principal es llevar a cabo acciones centradas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y dirigidos a impulsar el bienestar de la infancia y la adolescencia.

El presidente de Unicef Comité Español, Gustavo Suárez, ha agradecido, en nombre de las entidades miembros de la Secretaría Permanente del programa, el compromiso de estos gobiernos locales con los derechos de los niños y adolescentes porque "esto significa que se comprometen a crear entornos más seguros, protectores y propicios para que todos los niños puedan desarrollar todo su potencial".

Por su parte, el presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, ha destacado la importancia de que cuatro localidades vascas reciban el reconocimiento por primera vez. "Estamos muy ilusionados y agradecidos con el trabajo emprendido en los ayuntamientos de Bilbao, Ortuella, Pasaia y Vitoria, estamos seguros de que será un ejemplo para que otras localidades se sumen al trabajo por los derechos de la infancia y adolescencia desde el modelo de gestión que se propone desde Ciudades Amigas de la Infancia", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento