La ley de patrimonio natural entrará en el Parlamento en el primer periodo de sesiones de 2019

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
La conselleira Ángeles Vázquez comparece en el Parlamento
La conselleira Ángeles Vázquez comparece en el Parlamento
EUROPA PRESS
La conselleira Ángeles Vázquez comparece en el Parlamento

La ley de patrimonio natural entrará en el Parlamento gallego en el primer periodo de sesiones de 2019, según ha avanzado este jueves la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en la presentación de los presupuestos de su departamento para el año que viene.

En la comisión de economía de la Cámara autonómica, Vázquez ha añadido, en este contexto sobre el marco normativo, que previamente, antes de finales de 2018, estarán aprobados los planes rectores de uso y gestión del Parque Nacional Illas Atlánticas y de cuatro parques naturales: Monte Aloia, O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra y Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán.

Ya a lo largo de 2019, según ha apuntado la conselleira, estarán listos los planes de Baixa Limia-Serra do Xurés y Fragas do Eume.

A continuación arrancará el diseño de "una estrategia para comenzar con la elaboración de los planes de gestión de las zonas de especial conservación en Red Natura", un trabajo que empezará por Estada de Bares y Serra do Careón.

Este "esfuerzo" de protección, en sus palabras, también se centrará en las reservas de la biosfera, con la aprobación del decreto que regulará el comité de coordinación de esta red gallega, a la que se sumará una séptima reserva, la de la Ribeira Sacra, y la puesta en marcha de "una nueva línea de ayudas", con 600.000 euros, para "apoyar las actuaciones que permitan poner en valor estas áreas protegidas internacionalmente".

Medio Ambiente también actualizará el marco normativo de la pesca fluvial y para la caza, con el inicio en enero de la redacción del reglamento de esta última actividad.

URBANISMO Y VIVIENDA

En su intervención, la titular del departamento ha destacado también la rehabilitación urbanística como otro de los "principales ejes" de sus presupuestos para 2019, que ha elevado a más de 300 millones de euros, al sumar a los 159,5 de fondos propios los 118,2 de Sogama y 23 de la empresa pública Xestur.

En este ámbito, ha abogado por fomentar un "urbanismo sostenible", en el que la "preservación y recuperación" de lo construido será, según ha dicho, "una de las prioridades".

Y es que Medio Ambiente incorpora Vivenda tras el cambio de Gobierno efectuado por el titular de la Xunta. Pierde, sin embargo, Augas de Galicia, que pasa a Infraestruturas e Mobilidade, algo que ha sido objeto de crítica por parte de la oposición.

Ante los reproches del portavoz de En Marea a la "falta de compromiso" para garantizar el acceso a la vivienda a los gallegos, la conselleira lo ha rechazado y ha aseverado que el Ejecutivo "no deja desamparado a nadie".

Su presupuesto reserva, de acuerdo con sus datos, 2,6 millones para ayudas por desahucio, 2,2 del bono alquiler social y 7,6 para construir pisos de protección.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo tiene consignados igualmente 7,2 millones para el mantenimiento del actual parque público de inmuebles arrendados y para "ayudar a promotores y ayuntamientos a impulsar" la construcción de más viviendas en este régimen.

El grueso de sus cuentas, según ha expuesto, irá para vivienda, suelo residencial y suelo empresarial, que se llevan 119,6 millones.

Una de las iniciativas sobre la que llama la atención la consellería en esta materia es el programa 'Rexurbe', dotado de 7,4 millones, para rehabilitar ámbitos degradados desde un punto de vista tanto arquitectónico como social.

Mientras, la partida más cuantiosa para rehabilitación serán los 9 millones para ayudas a particulares, comunidades de vecinos y promotores con actuaciones dirigidas a conservar o introducir mejoras energéticas y de accesibilidad en edificios construidos.

CAMBIO CLIMÁTICO

Ángeles Vázquez se ha referido a la lucha contra el cambio climático y a los 20 millones de euros con los que cuenta la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático.

Una partida de 300.000 será destinada, precisamente, a la coordinación y gestión del pacto de los alcaldes para el clima y la energía.

En este escenario, ha aludido la conselleira a la "ineludible" generación de menos residuos, al reciclaje y a la recuperación de materiales, campo en el que ha recibido reproches de la oposición por Sogama, "una gran fábrica de cambio climático" para Luís Bará.

"Trasladan una visión cateta y trasnochada del medio ambiente", ha recriminado la socialista Patricia Vilán, a lo que el diputado del PP Gonzalo Trenor ha respondido que "Sogama es el mejor modelo que existe en Galicia".

Asimismo, Vázquez ha replicado afirmando que tiene "que defender Sogama" y ha asegurado que lo hace "bajo criterios científicos y técnicos". "El 94% de los ayuntamientos están en esta empresa pública, solvente, eficiente y sostenible. Representa un modelo de empresa en continuo proceso de análisis y mejora", ha llamado la atención.

En este sentido, ha resaltado que "llegó el momento de revertir la tendencia" de incremento del coste "e ir bajando" lo que Sogama cobra a los municipios, "como un premio" pero que, ha recalcado, "tiene que redundar en los ciudadanos". "Por algo comenzamos, por ese 10%", ha resuelto.

"PARÁLISIS"

El parlamentario del Bloque ha avisado a Ángeles Vázquez, recientemente nombrada al frente de Medio Ambiente, de que este departamento "se va a quedar todo en anuncios como no espabilen", al detectar "mucha parálisis en esta consellería especialmente".

Mientras, Patricia Vilán (PSdeG) ha advertido a la dirigente de que su grupo va a estar "muy atento a que a 31 de diciembre esté ejecutado el 100%" de lo presupuestado.

Desde las filas de En Marea, Antón Sánchez

se ha centrado en el área de vivienda, pero también ha referido otros asuntos como la minería, para acusar a la Xunta de "desprecio a la hora de defender el medio ambiente" frente a las empresas, que, a su juicio, "les marcan el paso".

Por último, Trenor ha defendido unos presupuestos que "por cuarto año" son "expansivos" y "comprometidos con el medio ambiente y la vivienda", antes de calificar de "patochada" alguna de las críticas de la oposición. "Crece más de un 3%", ha precisado más tarde la conselleira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento