Euskadi amplia el aviso hasta el lunes ante la previsión de nevadas por debajo de los 600-800 metros

  • La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activará a las seis de la tarde de este sábado el aviso amarillo por nieve, ya que se esperan nevadas en torno a 800-900 metros, pudiendo bajar localmente en áreas de tormenta, como consecuencia de la entrada de una masa de aire frío de origen ártico.

Esa jornada habrá chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, especialmente en el oeste. Se pueden producir tormentas con granizo durante la segunda mitad del día, más probables en la vertiente cantábrica.

El aviso amarillo por nieve se mantendrá activado el domingo, cuando es probable que la cota de nieve se sitúe en torno a 600-800 metros, pudiendo ser localmente más baja en áreas de tormenta. En las horas centrales del día la cota de nieve podría situarse más arriba.

Se prevén chubascos moderados en la vertiente cantábrica, especialmente en el oeste, y débiles a moderados en el resto, con probables tormentas con granizo, especialmente en la vertiente cantábrica.

Para el lunes, 29 de octubre, el aviso amarillo se mantendrá activado hasta las 12.00 horas. La cota de nieve se situará en torno a 600-800 metros, subiendo a 1.000 metros por la mañana. Se esperan chubascos moderados en la vertiente cantábrica y débiles a moderados en el resto. De madrugada se pueden producir tormentas con granizo en la vertiente cantábrica.

ACUSADO DESCENSO DE TEMPERATURAS

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de la tarde de este viernes prevalecerá el ambiente invernal caracterizado por un acusado descenso de las temperaturas que, con el paso de las horas, irá acompañado de precipitaciones abundantes, que dejarán nevadas importantes en las zonas de montaña, no sólo en las zonas altas, siendo probable que la cota de nieve descienda de los 1.000 metros.

El momento más crudo del temporal podría producirse entre el sábado y el domingo, cuando la cota de nieve se sitúe entre los 600 y los 800 metros, sin descartar que descienda aún más de forma puntual.

En opinión de Euskalmet, este viernes llegará el frente frío que traerá las primeras precipitaciones por la tarde-noche, con la cota de nieve situada todavía muy alta en torno a los 2.000 metros. A lo largo del sábado y domingo la situación empeorará y se producirán chubascos moderados, abundantes y persistentes, que podrían ser de carácter tormentoso, incluso con granizo, especialmente en el oeste de la vertiente cantábrica.

Ya a partir del lunes, día 29, el temporal tenderá a remitir, si bien durante la primera mitad de la jornada aún se producirán precipitaciones con la cota de nieve aún baja.

El descenso de temperaturas será muy acusado y las máximas durante el fin de semana se situarán en torno a los 10 ºC en el litoral y entre los 5 y 10 ºC en el interior, con mínimas en torno a los 5 ºC en el litoral y entre 0 y 5 ºC en el interior. Se trata de temperaturas que se situarán por debajo de lo habitual para esta época del año, unos 10 ºC por debajo de lo normal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento