Aprobado el gasto para promover participación de desempleados en acciones formativas con diferentes ayudas

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el gasto relativo a la convocatoria de concesión de becas y ayudas a personas trabajadoras en situación de desempleo que participen en acciones de formación profesional para el empleo, que asciende a 283.900 euros para los años 2019 y 2020.

Estas ayudas, según ha explicado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, buscan "incentivar la asistencia y participación de los desempleados en acciones formativas subvencionadas por el Gobierno de La Rioja, especialmente de quienes tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral, promoviendo la adquisición de competencias profesionales".

Gracias a estas becas, ha continuado, la oferta formativa "es accesible a todos los riojanos, con independencia de su lugar de residencia, y favorece la conciliación familiar con la ayuda a quienes tengan hijos menores de seis años o personas dependientes a su cargo".

En concreto, la convocatoria incluye las siguientes becas y ayudas:

Una beca para trabajadores desempleados con discapacidad, dotada con nueve euros por día de asistencia a la acción formativa si esta tiene una duración diaria igual o superior a las cuatro horas.

Una ayuda de transporte urbano para las personas que deban desplazarse de su localidad de residencia a otra diferente para participar en las acciones formativas, dotada con 0,14 euros por kilómetro, hasta un máximo de 20 euros.

Una ayuda de manutención cuando entre el domicilio del alumno y el municipio donde se imparte la formación exista una distancia mínima de 50 kilómetros. Esta ayuda tiene una cuantía diaria de 10 euros.

Una ayuda por alojamiento y manutención para los alumnos que deban desplazarse para asistir a la acción formativa, siempre que entre el domicilio del alumno y el municipio donde se imparte la formación medien, al menos, 100 kilómetros y cuando por la red de transporte existente el desplazamiento no pueda hacerse diariamente, antes y después de la formación. Esta ayuda tiene una cuantía diaria de 50 euros.

Ayuda por alojamiento y manutención para la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas ubicadas fuera de La Rioja que desarrollen proyectos de carácter innovador, mejoren la empleabilidad de los trabajadores en sectores tecnológicos avanzados o capaciten a especialistas en materia de gestión de I+D+i. La ayuda tiene una cuantía diaria de 50 euros diarios y es compatible con la de transporte.

Ayuda a la conciliación por el cuidado de hijos menores de 6 años o familiares dependientes. La cuantía tendrá como límite máximo el 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por cada día de asistencia.

PLAZO PRESENTACIÓN SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, o hasta que se agote el crédito. Las personas interesadas en acceder a estas becas y ayudas deberán presentar la solicitud desde el primer día del inicio de la acción formativa y, como límite, hasta los diez días siguientes a la finalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento