El PP destaca la ley del trasvase y "trabajará" para que los PGE incluyan partidas para las obras que necesita

  • El diputado nacional del PP por Huelva y alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha valorado este viernes la aprobación este miércoles de la proposición de Ley del Trasvase en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, que permitirá la llegada de "15 hectómetros cúbicos más de agua al Condado", por lo que ha avanzado que desde el PP "trabajarán" para que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluyan partidas para las obras que se necesitan para esta nueva transferencia.
Carmelo Romero, diputado nacional del PP y alcalde de Palos.
Carmelo Romero, diputado nacional del PP y alcalde de Palos.
PP
Carmelo Romero, diputado nacional del PP y alcalde de Palos.

En rueda de prensa, Romero ha ensalzado la labor realizada por el PP para el trasvase, incidiendo en la relevancia del primer trasvase de 4,99 hm3, que se suma a éste de 15 hm3, por lo que "se empieza a hacer justicia con el Condado de Huelva y el sector agrícola".

Asimismo, el diputado ha subrayado que se trata de una ley "solidaria" ya que Huelva es una zona rica en recursos hídricos y "ha sido generosa con otros territorios y ahora lo es dentro de la propia provincia", así como ha señalado que es una norma "ecologista" porque contribuirá al cierre de pozos que se surten del acuífero 27 de Doñana y es una ley que "dará seguridad jurídica" al sector. Así, como ha proseguido, los objetivos de la misma pasan por "el abastecimiento humano, de los regadíos y garantizar el equilibrio hídrico en Doñana".

Por su parte, ha criticado la postura de grupos como Podemos con esta ley ya que, a su juicio, sus enmiendas no se han incorporado porque "trataban de obstaculizar la efectividad del trasvase".

Además, Romero ha señalado que el informe elaborado incluye un listado anexo sobre las obras que deben ser declaradas de interés general del Estado. En esta lista aparece, por ejemplo, el desdoblamiento túnel de San Silvestre, de manera que el PP "va a trabajar" para que las obras necesarias cuenten con partidas presupuestarias.

En esta misma línea, se ha mostrado convencido de que la proposición de ley contará con el visto bueno del Senado y a partir de ahí se procederá a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto, como ha indicado, no significa que el trasvase esté al día siguiente pero se posibilitará que por las infraestructuras del de 4,99 hm3 corra el agua que se permita por capacidad técnica. Se trata de facilitar esta nueva transferencia hasta que se elaboren las obras necesarias para el trasvase de 15 hm3.

Tras agradecer al sector y a la exministra de Empleo y Seguridad Social y diputada del PP por Huelva, Fátima Báñez, "su trabajo" durante todo este tiempo, el cual también se puso de relieve, como ha remarcado, con el primer trasvase de 4,99 hm3 que "fue una realidad gracias a su tesón".

Romero, que ha criticado que "los socios del PSOE" sean los que se han opuesto a esta proposición de ley como Podemos, ERC y Compromís, ha incidido en que en los PGE se incluyan las partidas para las obras que requiere el trasvase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento