Los peajes de la AP-9 volverán a subir al aprobar el Gobierno el alza del 1,9% pendiente

  • Los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9) volverán a encarecerse una vez que el Gobierno central apruebe el alza del 1,9% que estaba pendiente, paso que, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento, está previsto dar este mismo viernes.
Puente de Rande tras la ampliación
Puente de Rande tras la ampliación
Europa Press - Archivo
Puente de Rande tras la ampliación

En concreto, el Ejecutivo central aprobará la adenda al convenio entre la Administración General del Estado y la concesionaria Audasa, aprobado en 2011, por el que se modifican algunos términos de la concesión para la construcción, conservación y explotación de la AP-9 para la ampliación de la capacidad de diversos tramos de la autopista.

Los peajes ya se habían encarecido a principios de año un 1,9%, pero el Gobierno que entonces dirigía Mariano Rajoy ya había advertido que aún quedaban dos subidas pendientes hasta sumar otro 1,9% -para compensar a Audasa por las obras de ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago, así como por las bonificaciones a los usuarios de la autopista en los trayectos entre Vigo y Pontevedra.

Esta alza, que adelantó 'Faro de Vigo' en su edición de este viernes, deriva de los compromisos adquiridos, respectivamente, por el Gobierno central en 2011 -cuando el socialista José Blanco dirigía Fomento- y en 2013 -cuando la popular Ana Pastor, actual presidenta del Congreso, tenía esta cartera. De este modo, los precios volverán a incrementarse en enero, de acuerdo con la actualización anual de las tarifas.

Con la nueva actualización de los precios, en el recorrido A Coruña-Santiago un vhículo ligero que desde enero de 2018 paga 6,40 euros pasará a pagar 6,50 euros, o un pesado 2 en ese mismo recorrido, pasará de 14 a 14,25 euros. En un tramo como Guísamo-Ordes, se pasará de 3,45 a 3,5 euros (de 7,60 a 7,75 para los pesados 2).

Por "razones de interés público", la adenda incorpora otras actuaciones como la puesta en servicio de la Autovía do Morrazo (AG-46), un estudio previo de tráfico que analice una eventual y futura ampliación del puente de Rande, y aciones para dotar de permeabilidad y reponer la accesibilidad en el ámbito urbano de Chapela (Redondela).

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