El PP pedirá en el Senado que el CDMH de Salamanca se convierta en "archivo de la Transición"

  • El Partido Popular pedirá en el Senado que el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en Salamanca y anteriormente conocido como Archivo de la Guerra Civil, "se convierta en el archivo de la Transición".
Salamanca.- Cosidó, hoy en Salamanca
Salamanca.- Cosidó, hoy en Salamanca
EUROPA PRESS
Salamanca.- Cosidó, hoy en Salamanca

Esta solicitud llegará en forma de moción, presentada por el Grupo Popular de la Cámara Alta, ha explicado su portavoz, Ignacio Cosidó, quien ha dado a conocer esta medida a las puertas del CDMH junto al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.

Cosidó ha señalado que la Transición es "una de las cosas" de la que los españoles "más orgullosos" se tienen que mostrar, pues fue una etapa "admirada y envidiada en el mundo", por promover el paso de una dictadura a una democracia y basada en "los principios de la concordia, de la democracia, de la libertad, de la unidad, de la convivencia, de la paz".

"Cuando hay partidos que lo que están poniendo en cuestión esa transición", se convierte en "especialmente" importante reivindicar esa "transformación única en el mundo" y que los jóvenes, que no la vivieron, sepan que "la libertad hay que ganarla todos los días", ha añadido.

Sobre esa misma moción, Ignacio Cosidó ha dado a conocer que contempla "tres puntos esenciales", uno de ellos el de "convertir" el CDMH en "archivo de la Transición", y los otros solicitan que "no salga un papel más" de sus fondos y que regresen los que salieron "indebidamente" en pasados envíos a la Generalitat.

Respecto a la intención del Gobierno catalán de que se efectúe un nuevo traslado de legajos, Ignacio Cosidó ha pedido al Gobierno de España que la salida de fondos del Archivo de Salamanca no sea "un peaje más" para que "el señor Sánchez siga en la Moncloa".

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto de relieve que la moción en el Senado será "la punta de lanza" de una serie de acciones puestas en marcha por el PP en defensa de "la integridad" del centro documental.

Sobre este mismo tema "especialmente importante no solo para Salamanca o Castilla y León, sino para España", el regidor ha anunciado que habrá mociones, proposiciones no de ley y otras vías para pedir en los ayuntamientos, diputaciones y Cortes de la Comunidad que se garantice "de manera definitiva la integridad del archivo, que es patrimonio de todos los españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento