'Centro Médico': tres años y 1.000 capítulos de ficción realista en La 1

  • La serie, que comenzó como un 'docu-reality' y ha evolucionado hacia una ficción, sigue teniendo un público fiel tres años después.
El elenco de 'Centro Médico', reunido por el aniversario de la serie.
El elenco de 'Centro Médico', reunido por el aniversario de la serie.
LA 1
El elenco de 'Centro Médico', reunido por el aniversario de la serie.

En televisión la veteranía es poco habitual. Los programas longevos que hay en la actualidad se cuentan con los dedos de la mano. Por eso es especialmente extraordinario que la serie Centro Médico (La 1) cumpla hoy 3 años desde que comenzó a emitirse, un tiempo en el que se han podido ver más de 1.000 capítulos de esta ficción, que está hecha, a la vez, de la forma más realista posible.

Una de sus actrices más veteranas es María Pedroviejo (interpreta a Pepa, una enfermera de 35 años con una vida familiar complicada), que ha estado en Centro Médico desde sus comienzos y explica que "empezó siendo una idea de hacer un docu-reality, casi un formato periodístico".

"Primaba la realidad de los casos y los personajes teníamos muy poco peso. Y poco a poco la serie fue yendo hacia la ficción y aunque la parte de la medicina ha perdurado, los personajes fuimos cogiendo peso", añade.

El secreto del éxito está claro para la actriz, natural de Guadalajara: "Tiene un diferencial muy claro y es que las series diarias son historias emocionales de larga duración y el punto fuerte de Centro Médico es combinar las tramas de larga duración con una parte informativa, de medicina, como un servicio público. La parte informativa y la emocional la hace diferente a lo que se emite en todas las cadenas".

Incide en eso Armando del Río, actor que se acaba de incorporar a la serie. "Es un formato que ha sido muy novedoso y peculiar. Es un poco servicio público, al explicar muchas patologías que son de día a día. Al estar en una cadena pública eso tiene mucho sentido". Armando del Río asegura que él aprende "bastantes cosas, así que a la gente creo que quieras que no algo se le queda".

Otra de las claves de esta ficción de La 1 es su veracidad. "Si quieres ser real la interpretación tiene que ser real, no natural. Si nosotros mismos no nos creemos lo que está pasando es difícil que el espectador se crea que hay una herida, por ejemplo", hace ver Pedroviejo.

Para muestra un botón: "a mí me pasó en una escena que tenía que ponerle una vía a un compañero actor y aunque las agujas están capadas, tener que cortar la escena porque el compañero pensaba que le iba a pinchar de verdad".

Es una serie que trabaja siempre a velocidad de crucero, porque aunque graban con entre dos semanas y veinte días de adelanto respecto a la emisión, es una serie que va a capítulo diario, así que se graba a tres unidades, esto es, tres equipos rodando simultáneamente, dos en plató y uno en exteriores.

La serie no solo ha calado en los espectadores, también en los intérpretes: "Ahora veo a la gente que trabaja en los hospitales de otra manera, menos fría. Les veo como profesionales que son personas y que les afecta lo que viven en el trabajo en su día a día", explica Del Río.

"La suerte de trabajar hablando de medicina y escuchando de medicina te da una cosa muy importante que se llama prevención, algo que podría sustituir a la necesidad de tomar muchos medicamentos", hace ver María Pedroviejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento