49 cirujanos, los únicos que pueden operar de estética en la provincia de Málaga

  • Hay otros 65 médicos estéticos.
  • El Defensor del Paciente afirma que son la cuarta especialidad con más quejas: el año pasado recibió unas 30 consultas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

La muerte de Marta Pereiro, la mujer malagueña fallecida tras una intervención plástica en Buenos Aires (Argentina) hace una semana reabre el debate sobre la seguridad de esta cirugía. En la provincia, 49 profesionales tienen el título de cirujano plástico (eran 40 en 2005).

El Colegio de Médicos de Málaga cuenta con un registro público de estos especialistas. Usted puede consultarlo llamando al número de teléfono 951 019 400.

Una operación de reducción de estómago, un lifting o estiramiento para quitar arrugas, la colocación de implantes mamarios o cualquier operación que precise anestesia general no puede ser practicada por un médico estético ni por alguien que se denomine cirujano estético (sólo existe la cirugía plástica, no la cirugía estética).

El Colegio de Médicos de Málaga asegura que hace unos años cualquier cirujano estaba, en principio, capacitado para la medicina estética (depilación con láser, aumento de pómulos o reducción de arrugas con Botox, por ejemplo).

Sin embargo, desde que en 2005 se introdujo la medicina estética dentro de la especialidad de cirugía plástica, el Colegio reconoce la labor de los profesionales estéticos con un certificado acreditativo (en Málaga lo poseen 65 médicos).

Consultas de pacientes

La asociación El Defensor del Paciente ha recibido una treintena de consultas sobre intervenciones estéticas y plásticas en la provincia durante el año pasado. «Es la cuarta especialidad médica con más consultas», dice su delegado, Damián Vázquez.

«Se garantiza el resultado final»

«En las intervenciones estéticas y plásticas se tiene que garantizar el resultado final y hay jurisprudencia sobre esto», detalla Damián Vázquez. «Un mal resultado conlleva secuelas físicas y psicológicas». Según El Defensor del Paciente, el 50% de las consultas de 2007 se resolvieron con sentencias judiciales o acuerdos con las aseguradoras.

TRES PREGUNTAS A... JOSÉ ENRIQUE PEÑA (responsable de la asesoría jurídica del Colegio de Médicos)

1.- ¿Qué distingue la medicina estética de la cirugía plástica?

Sólo los profesionales de la segunda pueden emplear anestesia general y cirugías invasivas. Un médico estético no puede reducir un estómago.

2 .-¿Qué acreditan los certificados que ustedes expiden a los médicos estéticos?

Su conocimiento de las técnicas que aplican, que sus clínicas cuentan con los permisos de Sanidad y que tienen un seguro de responsabilidad civil.

3.- ¿Cualquier médico estético puede obtener este certificado?

No, sólo se la damos a quienes ejercían la medicina estética antes de que ésta se integrase en la cirugía plástica y reparadora. Todos los nuevos estéticos deben ser cirujanos plásticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento