Villalobos entrega el Premio de Comunicación 'Manuel Alonso Vicedo' a Luis del Olmo

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha hecho entrega este jueves del 19 Premio de Comunicación 'Manuel Alonso Vicedo', que convocan el Ayuntamiento de Gerena (Sevilla) y la Institución Provincial, en un acto que ha estado conducido por el locutor Carlos Herrera.

"Historia viva de las ondas y del buen periodismo en este país, figuras como la de Luis tienen que ser una llamada de atención, en una coyuntura en la que la profesión periodística necesita referentes", ha subrayado Villalobos sobre el conductor del mítico programa de radio 'Protagonistas', al poner en sus manos la escultura del artista Antonio Polo, que es el símbolo oficial del 'Manuel Alonso Vicedo'.

La Diputación ha señalado en un comunicado que unos 400 invitados se han dado cita en la Hacienda Torreón Nazarí, escenario habitual de la entrega de este galardón, en un acto que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cobre Las Cruces, y en el que el alcalde del municipio, Javier Fernández Gualda, y el consejero delegado de Cobre Las Cruces, Iain Anderson, han acompañado al presidente de la Diputación.

Villalobos ha apelado a "la honestidad y al compromiso de la profesión periodística" durante su alocución. "De la desmitificación del halo rutilante, que a veces se le cuelga a este oficio, nos pueden hablar tanto Luis como Carlos porque decir Del Olmo y decir Herrera, es decir radio en esencia y alma de ondas", ha precisado.

"También es hablar de sacrificio, empeño, rigor, profesionalidad e imparcialidad, y en una democracia como la nuestra, ejercer la imparcialidad y el rigor llena muchas veces el camino de desafección y de distancias personales", ha apuntado el presidente de la Diputación.

Villalobos también ha recordado a los 57 periodistas, diez internautas y cuatro colaboradores asesinados, y a los 167 periodistas, 149 internautas y 19 colaboradores encarcelados, en lo que va de 2018 en todo el mundo, según aparece recogido en el Informe Anual de Reporteros sin Fronteras.

El periodista Luis del Olmo ha sido Premio Ondas en varias ocasiones, doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos y Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Además, ha recibido el 19 Premio de Comunicación 'Manuel Alonso Vicedo' en reconocimiento a "toda una trayectoria profesional durante la que ha sido considerado una de las voces legendarias de la radio española", por su programa 'Protagonistas', presente en el dial español durante 40 años, así como "por su independencia, su compromiso con la libertad, que le convirtió en objetivo de ETA, y su estilo personal como comunicador".

Así lo reconocía el pasado 13 de junio el fallo del Jurado del Premio, integrado por representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla y periodistas de diversos ámbitos.

PREMIO DE COMUNICACIÓN 'MANUEL ALONSO VICEDO'

El Premio de Comunicación 'Manuel Alonso Vicedo' lo convocan anualmente la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, localidad natal de este periodista, a fin de "rendir homenaje a quien fuera director de Radio Sevilla- Cadena SER, ganador de cuatro premios Ondas y que falleció a los 33 años en un accidente de tráfico".

Desde su instauración en el año 2000, la nómina de los galardonados con el 'Manuel Alonso Vicedo', a la que se suma ahora Luis del Olmo, está integrada por: Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf, Gemma Nierga, María Teresa Campos, Ezequiel Martínez, Pepa Bueno, Javier Gutiérrez y la RTVA por su 25 aniversario, El Gran Wyoming, Carlos Herrera y Julia Otero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento