La huelga de los vertederos de basura amenaza a la recogida

La Guardia Civil permitió la descarga en Alhendín, pero en la costa se acumulan residuos en los camiones sin compactar.

El asunto no huele nada bien. La huelga indefinida de los dos vertederos de basura de Granada, ubicados en Alhendín y Vélez de Benaudalla, puede afectar a la recogida cuando no haya espacio físico para descargar residuos.

En la primera jornada de movilizaciones fue necesaria la intervención de la Guardia Civil en Alhendín para el acceso de los camiones, aunque la basura que está entrando  no ha pasado por las plantas de transferencia, que es donde se compacta lo recogido.

La situación es más preocupante en los municipios que dependen del vertedero de Vélez, en donde no han intervenido aún los agentes. En Almuñécar hay dos camiones llenos que esperan descargar y en Motril han utilizado unas dependencias de la empresa municipal como medida provisional, ya que descargar en espacios no habilitados acarrea graves multas.

Mil toneladas diarias

La media de recogida diaria en cada planta es de mil toneladas. El primer día de huelga tuvo menos incidencia al ser la basura del domingo, pero desde hoy el volumen de desperdicios aumenta de forma considerable.

Aún no están fijados los dos días de servicios mínimos, que pueden aliviar en parte la situación porque mientras no haya trabajadores los desechos simplemente se acumulan, tanto en los vertederos como en las plantas. La huelga se debe a la negativa a aplicar la subida salarial pactada hace dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento